Psicologia Mero Sentido Comun

¿Es la psicología mero sentido común?
Es un sentido muy real, todos somos psicólogos aficionados. Pues todos pensamos de modo habitual en nuestraconducta y en los demás, que a menudo suele pasar de que ya conocemos la respuestas a muchas delas preguntas estudiadas por la psicología y que por ende,podemos predecir los resultados de la investigación psicológica.

¿Son correctas estas impresiones?
¿Es la psicología un simple replanteamiento delo que nuestro sentido común y experiencia informal ya nos había dicho?
Antes de llegarse a una conclusión se deben tomar en cuenta dos puntos.
*Elsentido común no es una guía tan útil de la conduta humana comose suponía en un principio.
Ejemplos del mero sentido común:
1.- La ausencia hace quecrezca el amor (la separación fortalece los vínculos de afecto); pero por el sentido común también afirma que “ojos que no ven corazón que no siente”(la separación debilita los vínculos de afecto) eso estaría contradiciendo todo y nos quedaríamos igual con esas dudas.
A través de la investigaciónsistemática puede ayudar a determinar si cualquiera de las sugerencias hechas por el sentido común es verdadera.
2.- Antes de concluir que muchos delos hallazgos dela psicología son mero sentido común, debe considerar un fenómeno conocido como el efecto de percepción de “ya lo sabía” el cual serefiere a nuestra tendencia a asumir,al enterarnos de algo, que desde antes ya sabíamos lo que sucedería y que por ende no nos sorprende en lo absoluto.
tracking img