Psicologia militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2513 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicologia militar
Históricamente, la Psicología Militar se ocupó de la propaganda, la selección de personal y la preparación para el combate. Actualmente su campo debería ser mucho más amplio: técnicas de guerra antisubversiva, estudios sobre la identidad sociocultural del enemigo, situaciones de conflicto social, represión política, victimología, emergencias, catástrofes y los cometidosmenos específicos, como son los de las grandes áreas aplicadas de la Psicología en la vida civil. | | |
Esto en teoría, porque la definión y objetos de estudio y de aplicación de la Psicología Militar son un claro reflejo de la ideología política y social dominante en cada país y del dinamismo, operatividad y cometidos de sus fuerzas armadas.
Así, puede entenderse la Psicología Militar como lapsicología que se realiza en los acuartelamientos, en la que priman los aspectos clínicos, selectivos, educativos y de intervención social, lo que no la diferenciaría de las áreas comunes de la Psicología (Clínica, Trabajo, ...) más que en los colectivos específicos de aplicación (los militares y sus familias) y por su ubicación (bases, buques y aeronaves). Por ello, la Psicología Militar podríaequipararse a subcategorías como la psicología hospitalaria, pero no a áreas de desarrollo científico como la Psicología Clínica o la Psicología Educativa.
En cambio, si consideramos la Psicología Militar como la psicología que se encarga de la guerra psicológica y del comportamiento del combatiente, estaremos hablando de un campo de conocimiento específico de la Psicología Militar y por tanto de suverdadera razón de ser.
La atención clínica general, la salud mental, la selección, la organización, la capacitación y la intervención social deben formar parte también de la Psicología Militar, pero no deben ser su principal objetivo, pues algunos de esos servicios pueden ser fácilmente externalizables a lo civil, no así la atención clínica específica (neurosis de guerra), la prevención (factoreshumanos), las técnicas de guerra, la moral militar, el mantenimiento de la disciplina o la supervivencia de los combatientes en entornos hostiles y novedosos.
Restringir la Psicología Militar a una Psicología uniformada es desaprovechar la ventaja competitiva de unos conocimientos que pueden llevar a la victoria.
La psicología militar es la investigación, diseño y aplicación de teoríaspsicológicas y de experimentaciones para el conocimiento, predicción y recuento de los comportamientos tanto de las fuerzas armadas propias como de las enemigas o de la población civil que pueden ser indeseados, amenazantes o potencialmente peligrosos para llevar a cabo las operaciones militares.
La psicología militar es aplicada en el counseling y el tratamiento del estrés y el cansancio del personalmilitar así como en el tratamiento del trauma psicológico sufrido como consecuencia de las operaciones militares.
Otro uso de la psicología militar es en el interrogatorio de los prisioneros quienes pueden llegar a proveer información que podría aumentar los resultados favorables de dichas operaciones o reducirlas.
Contenido |
Historia de la psicología militar
El estrés psicológico y los trastornosmentales siempre han sido parte de la vida militar, especialmente durante y luego de las guerras, pero la sección de salud mental de la psicología militar no ha sido tan tenida en cuenta como hoy en día. Hay mucha más investigación y conciencia sobre esta área.
Una de las principales instituciones creadas para el cuidado de los pacientes psiquiátricos militares fue la Santa Elizabeth, antiguamenteconocida como el "Hospital del Gobierno para el enfermo mental de los Estados Unidos", fundado por el Congreso en 1855. Está ubicado en Washington D.C. y actualmente se encuentra en mal estado a pesar de los operativos de reactivación, con planes de inicio para el 2010.[1] [2]
Psicólogos militares
Ejemplos de las diversas formas en las que los psicólogos militares pueden hacer una diferencia...
tracking img