Psicologia militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGIA MILITAR

La psicología militar se ocupa de la propaganda, la selección de personal y la preparación para el combate. Actualmente su campo debería ser mucho mas amplio: técnicas de guerra antisubversiva, estudios sobre la identidad sociocultural del enemigo, situaciones de conflicto social, represión política, victimologia, emergencias, catástrofes ylos cometidos menos específicos, como son los de las grandes áreas aplicadas de la psicología en la vida civil.
Así, puede entenderse la psicología militar como la psicología que se realiza en los acuartelamientos, en la que priman los aspectos clínicos, selectivos, educativos y de intervención social, lo que no la diferencia de las áreas comunes de la psicología (clínica, trabaja,…) mas que enlos colectivos específicos de aplicación (los militares y sus familias) y por su ubicación (bases, buques y aeronaves). Por ello, la psicología militar podría equipararse a subcategorías como la psicología clínica o la psicología Educativa.

Motivación

La motivación esta constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. Hoy en día eselemento muy importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y mas que ello, dominarlo, solo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional solidad y confiable. También es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación.

Lostipos de motivación

Se clasifican en 4 tipos:

_ Motivación relacionada con la tarea, o intrínseca: la asignatura que en ese momento se esta estudiando despierta el interés. El alumno se ve reforzado cuando comienza a dominar el objeto de estudio.
_ Motivación relacionada con el yo, con la autoestima: al intentar aprender y seguirlo vamos formándonos una idea positiva de nosotros mismo,que nos ayudara a continuar con nuestros aprendizajes.
_Motivación centrada en la valoración social: la aceptación y aprobación que se recibe por partes de las personas que el alumno considera superiores a el. La motivación social manifiesta en parte una relación de dependencia hacia esas personas.
_Motivación que apunta al logro de recompensas externas: en este caso estamoshablando de los premios, regalos que se reciben cuando se han conseguidos los resultados esperados

Comportamiento

En la psicología y biología, el comportamiento es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser conciente o inconciente, voluntario o involuntario, publico o privado, según lascircunstancias que lo ofrecen.

El estilo de vida

Es el conjunto de actitudes y comportamiento que adoptan y desarrollan las personas de forma individual o colectiva para satisfacer sus necesidades como seres humanos y alcanzar su desarrollo personal.

Lo que un líder debe saber

Habitualmente nos encontramos en situaciones en las que para un equipo no existe un jefe predesignado (equipo acéfalo),el jefe designado del equipo no ejerce el liderazgo, tenemos la responsabilidad pero no la autoridad para que el equipo realice la tarea encomendada, somos responsables de un equipo sobre cuyos miembros no tengamos autoridad nominal y ellos no están dispuesto a “recibir ordenes” de nuestra parte, exista un conflicto entre individuos en pos del liderazgo de equipo.

Moral militar

Conjunto dereglas que enseñan al personal militar a no apartarse de las normas y obligaciones que imponen el cumplimiento del deber y alejarse de todo aquello que valla contra la institución militar. Se puede definir como el estado mental del individuo hacia si mismo, sus compañeros, la vida con la fuerza armada y toda las otras cosas que le sean importantes.

La ansiedad

Es una emoción que nos surge...
tracking img