psicologia-motivacion

Páginas: 13 (3141 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
 “Año de la Promoción de la Industria Responsable y Compromiso Climático”


NOMBRE Y APELLIDOS :Rosi Elizabeth Parrilla Bernal

CURSO: Comunicación Oral y Escrita

TEMA: El Túnel

PROFESOR: Julio Tocto Correa

CICLO:I SECCIÓN:A

FACULTAD: Psicología

FECHA:11/03/2014

PERÚ-PIURA


EL TÚNEL
1. INFORMACIÓN GENERAL
1.1 TITULO: El túnel.
1.2 AUTOR :ERNESTO Sábato.1.3 GÉNERO :Narrativo.
1.4 ESPECIE: Novela.
1.5 BIOBLIOGRAFÍA:
Nació en 1911 en Rojas población de la provincia de Buenos Aires, Argentina - Santos Lugares, 30 de abril de 2011. Novelista y ensayista. 
Penúltimo de once hijos, es enviado a la ciudad de La Plata al iniciar sus estudios secundarios. Allí se matricula en la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas y se afilia al partidocomunista, que abandona después de un viaje a Bruselas en la que obtiene información de los crímenes cometidos por el régimen de Stalin. En 1937 viaja a París con una beca y establece contactos con los surrealistas. 
A principios de la década de los cuarenta decide dejar su profesión e instalarse en un modesto rancho en las sierras de Córdoba. Allí escribe el libro de ensayos uno y el universo (1945), conel cual obtiene la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores. Trabaja en París con la UNESCO. De nuevo en Buenos Aires es el director general de Relaciones Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo que abandona por la literatura. 
Su producción ensayística posterior, cuyos temas se centran en los problemas del arte y la literatura, del artista y del escritor y surelación con la realidad, está reunida en Hombres y engranajes (1951), Heterodoxia (1953), El otro rostro del peronismo (1956), El escritor y sus fantasmas (1963), Tango, discusión y clave (1963), Itinerario (1969), Tres aproximaciones a la literatura de nuestro tiempo (1970), Claves políticas de Ernesto Sábato (1972), Apologías y rechazos (1979), Robotización del hombre (1981), y páginas escogidas(1984). Su producción narrativa se concentra en la trilogía compuesta por El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961), y Abadddón el exterminador (1974). Recibe el premio Cervantes en 19884 .
Ernesto Sábato nació en Rojas, provincia de Buenos Aires, en 1911. Rojas, 24 de junio  - Santos Lugares, 30 de abril de 2011Hizo su doctorado en física y cursos de filosofía en la Universidad de La Plata.Trabajó luego en el Laboratorio Curie, en París, y abandonó definitivamente la ciencia en 1945 para dedicarse exclusivamente a la literatura. 
Ha escrito varios libros de ensayos sobre el hombre en la crisis de nuestro tiempo y sobre el sentido de la actividad literaria -El escritor y sus fantasmas (1963), Apologías y rechazos (1979)-, y tres novelas: El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961), yAbbadón el exterminador (1974). 
Profesor de física en la Universidad de La Plata, en 1938 fue a París para trabajar en los laboratorios Joliot-Curie, y entró en contacto con el surrealismo. En 1945, de regreso en Argentina, se vio obligado a abandonar la enseñanza a causa de unos artículos que escribió contra Perón. Aquel mismo año publicó su ensayo Uno y el Universo (1945), en el que criticabael reduccionismo en el que desembocaba el enfoque científico. 

En tiempos de estudiante se afilió al Partido Comunista, en el que ocuparía diversos cargos y que años después, abandonaría. Se licenció y doctoró en Ciencias Físicas en la Universidad nacional de La Plata, y marchó a París, al Instituto Curie mediante una beca, y allí compartió sus inquietudes literarias con miembros delmovimiento surrealista. Después marchó a Estados Unidos, permaneciendo un año en el Instituto Tecnológico de Massachussets, regresando a Argentina en 1940 ejerciendo como profesor de Física en la Universidad Nacional de La Plata, hasta 1943 año en el que abandonó la ciencia para dedicarse exclusivamente a la literatura. Publicó en la revista Sur y colaboró con el diario La Nación y fue director de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia de la motivacion
  • Psicologia motivacion
  • Psicologia De La Motivacion
  • La psicologia de la motivacion
  • Psicologia de la motivación
  • Psicologia de la motivacion
  • psicologia de la motivacion
  • La motivación (psicología)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS