Psicologia motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO

Teorías de la Motivación
Hernán Redín
06/10/08

1
Oswaldo Guayasamín nace en Quito, 6 de julio de 1919 de padre indio y madre mestiza. Primero de diez hijos, Oswaldo le toca vivir una infancia pobre y de miseria. Su padre trabajo en empleos que no aportaron mucho a la gran familia fue carpintero, taxista y camionero. En 1932 se une ala Escuela de Bellas Artes de Quito donde empieza sus estudios como pintor y escultor en la época de la “guerra de los cuatro días”, un levantamiento obrero, donde muere su gran amigo Manjarrés (más tarde lo inspiro para su obra “niños muertos”) que deja en Guayasamín una fuerte impresión de las personas y sociedad. En 1941 Guayasamín obtiene su titulo de pintor y escultor. Al exponer sus obras porprimera vez en Quito 1942, causa de parte de la critica , una gran conmoción ya que considera que Guayasamín plasma una confrontación con la exposición de la Escuela de Bellas Artes.
Pablo Neruda decía que Orozco, Rivera, Portinari, Tamayo y Guayasamín conformaban la cordillera de los Andes de la pintura en América. Es posible que esto haya servido de inspiración para Guayasamín al tomar aestos como símbolos de la naturaleza que acompañan en el dolor de la cenizas de la gente que los habita.
En 1942 y 1943 Oswaldo viaja a Estados Unidos por seis meses y con ese dinero se dirige a México, ahí conoce a Orozco quien lo acepta como su asistente. Entabla relaciones con Pablo Neruda y se encamina en un viaje por latino America, lugar en el que se encuentra con la opresiónindígena. Desde ese entonces adopta esa temática como suya y la plasma en sus obras por el resto de su vida.
A tenido gran reconocimiento a nivel nacional e internacional así haciéndole merecedor a grandes reconocimientos como fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de España, y un año después, miembro de honor de la Academia de Artes de Italia.
2En 1976 crea la fundación Guayasamín dona su obra y sus colecciones artísticas, acción en la cual, expresa sus ideas de que el arte son patrimonios de los pueblos.
En su trayectoria él mismo dividió a su obra en etapas vitales. La Edad de la Ira, así concebida a su primera etapa artística, donde se ve reflejado mediante sus dibujos, colores y paisajes abruptos una conciencia cultural ydenuncia de la opresión y desgarro del indio americano. Tras todo este grito de justicia y llamado a la conciencia, llega una conciliación con lo benévolo y llega la Edad de la Ternura. Donde representa a las madres y a sus hijos como modelos más grandes de las relaciones humanas. Ellos son el motor de su inspiración, basado en sus relaciones intrapersonales de ternura y amor es que llega areflejar en sus piezas. La última conlleva una necesidad de hacer una síntesis de sus experiencias personales, vivencias y recopilación de conocimientos, se visualiza en La Edad de la Esperanza. Tres épocas marcan el nacimiento, desarrollo y muerte del celebre pintor Oswaldo Guayasamín en las que con más de seis mil obras las cuales la mayoría están en el extranjero, con palabras del maestro, “casi todami obra está en el extranjero, porque la burguesía criolla no paga tanto a un indio”.
La obra de este gran maestro ecuatoriano de un carácter humanista y expresionista, es una representación de las atrocidades cometidas en el siglo XX hacia la humanidad, con todas sus dictaduras, guerras civiles, guerras mundiales, genocidios y explotaciones. Denuncias que señala a lo largo de su vida ycon una culminación que llama a la reconciliación de las personas con su propia humanidad. "Mi pintura es de dos mundos. De piel para adentro es un grito contra el racismo y la pobreza; de piel para fuera es la síntesis del tiempo que me ha tocado vivir".

3
Dentro de este papel existen dos grandes motores que me llevaron a una motivación tanto extrínseca como intrínseca, para...
tracking img