Psicologia musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Más allá de la fascinación que la música tiene en la gran mayoría de las personas, desde hace tiempo se sabe que se puede interferir con los mecanismos del cerebro mediante la estimulación de algunoscircuitos del cerebro, que funciona como una terapia.

Según los expertos, la música puede ayudar en el tratamiento del dolor cuando se recupera de una cirugía, la rehabilitación de las personasque han sufrido un derrame cerebral y quedó con secuelas, y en situaciones de dolor crónico.


Efectos de la música:


Acelera o retarda las principales funciones orgánicas (ritmo cerebral,circulación, respiración, digestión y metabolismo); incrementa o disminuye el tono y la energía muscular; modifica el sistema inmunitario; altera la actividad neuronal en las zonas del cerebro implicadasen la emoción, e incrementa la resistencia para el trabajo y para las actividades de alto rendimiento, entre otros.




Psicológicamente, la música puede despertar, evocar, estimular,robustecer y desarrollar diversas emociones y sentimientos. Es una fuente de placer, y puede provocar catarsis y sublimaciones. También puede traer a la memoria olores y colores, y modificar el estado de ánimodel oyente y su percepción del espacio y del tiempo.




La música suscita el placer estético y mueve a la reflexión; incita y favorece la expresión de uno mismo e induce a la colaboraciónintergrupal y al entendimiento cultural.




Intelectualmente, la música desarrolla la capacidad de atención y favorece la imaginación y la capacidad creadora; estimula la habilidad deconcentración y la memoria a corto y largo plazo y desarrolla el sentido del orden y del análisis. Facilita el aprendizaje al mantener en actividad las neuronas cerebrales, y ejercita la inteligencia, ya quefavorece el uso de varios razonamientos a la vez al percibir diferenciadamente sus elementos, y sintetizarlos en la captación de un mensaje integrado, lógico y bello.




Terapéuticamente...
tracking img