Psicologia neurolinguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

 Partiendo del convencimiento del gran aporte contemporáneo de las técnicas de Programación Neurolingüística (PNL), hemos querido demostrar cómo éstas pueden ser aplicadas en la intervención psicológica, ya bien sea al individuo trabajador, como en el seno mismo de los centros laborales, para, de esta forma, contribuir a la reducción de los niveles de estrés y poder establecerestrategias adecuadas de comunicación y de mejoramiento de las  relaciones humanas, para mejorar la autoestima, incrementar las capacidades y habilidades, la asertividad y seguridad en sí mismo, así como para, dentro de las organizaciones laborales, lograr un clima armónico, de desarrollo del desempeño, de negociación, etc.
El aporte de las técnicas de la PNL está en el estudio de los factores queinfluyen sobre nuestra forma de pensar, de comunicarnos y comportarnos. Es, además, una poderosa vía de desarrollo personal mediante una serie de pasos bien estructurados, a través de los cuales el practicante puede ir desarrollando sus mapas personales para actuar con competencia, tanto en su mundo exterior como interior.
Entre los presupuestos teóricos que la conforman se encuentran lossiguientes: 1.    Los seres humanos continuamente elaboramos mapas mentales de la realidad; el mundo que llamamos ‘real’ es la imagen interna que cada cual se forma del universo; de ahí que ningún mapa es más real o verdadero que el mapa del otro.
2.    El mapa no es el territorio. Construimos nuestros mapas personales a partir de los mismos canales sensoriales con que nos conectamos con el mundoexterior, ya bien sea visual, auditivo, kinestésico, olfativo o gustativo. Pero un mapa es tan solo una representación del territorio y no el territorio mismo.
3.    No es el ‘territorio’ lo que limita a las personas, sino los recursos que se reflejan en sus mapas mentales.
PSICOLOGÍA NEUROLINGUISTICA

La PNL es una disciplina cuyo campo de acción es la estructura de la experiencia subjetiva delser humano, es decir, cómo organizamos en nuestra mente lo que vemos, oímos y sentimos, y como revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos, explorando asimismo cómo lo describimos con el lenguaje y cómo reaccionamos (tanto intencionadamente o no) para producir en nosotros determinados resultados.
Fue creada a principios de los años 70 por Richard Bandler y John Grinder,quienes tomaron como punto de partida el estudio científico de los tratamientos que empleaban determinados terapeutas modélicos como Fritz Perls, Virginia Satir y Milton Ericsson, entre otros, que se distinguían por sus extraordinarios resultados, así como por haber conseguido mejorar o curar a personas que sufrían enfermedades incurables. Estos dos creadores partieron de la observación. Acto seguidopusieron a prueba sus observaciones y, posteriormente, construyeron un modelo que dio lugar a un conjunto de técnicas y procedimientos de trabajo utilizables de forma inmediata, con resultados enormemente satisfactorios.
Las siglas de PNL (Programación Neurolingüística), ‘bautismo’ de sus autores, responden a tres términos:
 
·  P  Programación: término que hace referencia al proceso que siguenuestro sistema de representaciones sensoriales para organizar nuestras estrategias mentales o, dicho de otra manera, los ‘programas’ mentales que cada persona tenemos establecidos.
·  N  Neuro: término que parte de la idea de que toda acción y toda conducta de cada persona es el resultado de una actividad neurológica (mental), ya que cada cual ‘funciona’ ejecutando sus ‘programas’ por medio deimpulsos. Las neuronas, las vías nerviosas, son la base de toda la programación cerebral de la persona.
·  L  Lingüística: término que hace referencia a que la actividad mental de la persona y la organización de sus "estrategias" operativas, son exteriorizadas a través de la comunicación en general y el lenguaje en particular; muchos mapas mentales están codificados verbalmente; el empleo de...
tracking img