Psicologia, neuronas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL FUNCIONAMIENTO NEURAL
1.1 LA NEURONA:

Son las células nerviosas encargadas de transmitir las órdenes que el cerebro envía al resto de nuestro cuerpo, ejemplo: desde un parpadeo inconsciente, hasta caminar.

* ESTRUCTURA:

Consiste en un cuerpo celular (pericarion) el cual cuenta con un núcleo y prolongaciones de diferentes longitud (fibras), cuyo número varía de una a variasdocenas. Las dendritas son prolongaciones ramificadas que reciben los estímulos y conduce los impulsos generados hacia el cuerpo celular. Estos son procesos aferentes. El axón (cilindro eje) de la neurona es una fibra única que se dirige a otras partes del sistema nervioso a un músculo o una glándula, llevando señales nerviosas a la célula nerviosa siguiente del encéfalo o de la medula espinal.Las fibras nerviosas periféricas y centrales pueden tener una vaina de mielina, pero únicamente los nervios periféricos tienes, además, una neurilema (vaina de Schwann) por fuera de la mielina.

* TIPOS:

Las neuronas se clasifican de acuerdo a la dirección en que dirigen sus impulsos y conforme al número de prolongaciones que poseen:
· Las NEURONAS SENSORIALES: transmiten losimpulsos nerviosos a la médula espinal y al cerebro.
· Las NEURONAS MOTORAS: llevan el impulso nervioso desde el cerebro y la médula a los músculos y glándulas.
· Las NEURONAS MULTIPOLARES: poseen un axón y varias dendritas.
· Las NEURONAS BIPOLARES: sólo tienen un axón y una dendrita.
· Las NEURONAS UNIPOLARES: son estructuras embrionarias originalmente bipolares, pero que han fundido su axón ydendrita en una fibra única que, después de separarse del cuerpo celular, vuelve a bifurcarse en dos ramas.

No hay conexión física entre neuronas o entre una neurona y otra célula, sino que hay un espacio de separación, llamado espacio sináptico; a través de este espacio se transmite el impulso de una forma química.

1.2 POTENCIAL DE ACCION
Un potencial de acción o también llamado impulsoeléctrico, es una onda de descarga eléctrica que viaja a lo largo de la membrana celular. Los potenciales de acción se utilizan en el cuerpo para llevar información entre unos tejidos y otros, lo que hace que sean una característica microscópica esencial para la vida de los animales. Pueden generarse por diversos tipos de células corporales, pero las más activas en su uso son las células del sistemanervioso para enviar mensajes entre células nerviosas o desde células nerviosas a otros tejidos corporales, como el músculo o las glándulas.

1.2 SINAPSIS

Es el lugar de unión de las neuronas, es decir, donde las arborizaciones del axón de una neurona se ponen en contacto con el cuerpo celular de las dendritas de otra. Es un proceso muy especializado que permite que los estímulos sepropaguen hasta las áreas de procesamiento de la información.

1.4 ARCO REFLEJO

Transmite la sensación del dolor, incluye el receptor, la via aferente, la medula espinal, la via eferente y el órgano efector: el estimulo (como un pinchazo en el dedo) es captado por un receptor ubicado en la piel y transmitido por una larga dendrita de la neurona sensorial hasta un ganglio cercano a la raízdorsal de la medula espinal. Allí, una neurona de transmisión (neurotransmisora) que conecta una neurona aferente con una eferente, emite un impulso de respuesta que sale por la raíz ventral a travez de la neurona motora. Esta termina en los musculos que permiten retirar rápidamente el dedo del estimulo doloroso. Este tipo de reacción no sube hasta el cerebro y por ello los reflejos son rapidos ycontribuyen a supervivencia básica. Este es el mecanismo que funciona cuando el doctor golpea la rodilla con un martillo para provocar el reflejo patelar.





1.5 NEUROTRANSMISORES

Son compuestos químicos que viajan de una neurona hasta un órgano efector (como la unión neuromuscular).


CONDUCTA
Existen tres tipos de conducta:

a.) Conducta Espinal: es...
tracking img