PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL TRABAJO TERMINADO

Páginas: 12 (2764 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015






FACULTAD DE DERECHO

PSICOLOGIA

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL


INTEGRANTES:

MEJIA VEGA OMAR DEYVI
MENDOZA PELLA VICTOR MAURICIO
SILVA CALLAO MERLY NATALY
RIVERA CAMPOS JULIO MIGUEL
TIRABANTY QUIROZ JOSE LUIS



MARZO 2015



PSICOLOGÌA ORGANIZACIONAL


INDICE


Introducción.

Antecedentes.

1.-Definición.


2.-Importancia de la psicología organizacional.


3.- Funciones del psicólogoorganizacional.


4.-Psicologia organizacional en el Perú.


5.-Conclusiones.


6.-Bibliografía.






Introducción.

Entre los psicólogos aun no existe un acuerdo claro sobre cual es el origen y el campo de estudios de la psicología organizacional. Se percibe como la disciplina que surge de la industria y se expande hacia otras instituciones, hasta lograr su consolidación en la década de 1970.Algunos estudios la consideran como sinónimo de psicología industrial, otros como una parte integrante de ella, finalmente, como una ampliación y una evolución de la segunda.
La Psicología Organizacional se desarrolló a partir del movimiento de la relaciones humanas en la organizaciones pone más interés en el empleado que la Psicología Industrial; la cual se ocupa de entender el comportamiento yde fortalecer el bienestar de los empleados en su lugar de trabajo.
Los temas organizacionales incluyen las actitudes de los empleados, el comportamiento, el estrés laboral y las técnicas de supervisión. Sin embargo, los principales temas del área no se pueden categorizar como estrictamente industriales u organizacionales.
Por ejemplo, la motivación es importante para los asuntos de laPsicología Industrial en relación con la eficiencia y el desempeño de los empleados, pero también resulta de gran relevancia en la preocupación de la Psicología Organizacional por la felicidad y bienestar de los empleados.
La psicología organizacional, lejos de centrarse en los estudios de la organización como tal, se orienta a los individuos como integrantes de la misma.
Es a partir de la década de1980, y gracias al avance de la teoría orientada a la calidad total y a la reingeniería de procesos, que ha quedado claro que es preferible considerar como parte de la empresa o institución no solamente a quienes prestan sus servicios en ella, sino además, a quienes son los beneficiarios de sus productos y servicios (clientes, consumidores, usuarios, población objetivo o beneficiarios) y a quienesactúan como sus proveedores (de recursos materiales, económicos , humanos o intelectuales).
Sin lugar a dudas, la importancia de la psicología organizacional consiste en que nos ha permitido comprender los fenómenos humanos al interior de la organización en sus relaciones con el resto del sistema organizacional. Por ello, los estudios de esta rama científica deben hacerse bajo el marco delenfoque de sistemas. Así con el propósito de integrar a la misma Psicología de las organizaciones en una perspectiva sistémica, nuestro interés se orienta a describir sus relaciones, roles, insumos, productos, beneficiarios y modos de evaluar su eficacia.




Antecedentes.
Esta disciplina se desarrolló ampliamente en las últimas décadas, con un enfoque interdisciplinario, en virtud de la problemáticadel manejo de los recursos humanos.
Inicialmente eran los psicólogos industriales quienes, con pocos elementos, se acercaban a las organizaciones para la selección y reclutamiento de personal. Para entender el ordenamiento del trabajo rrecurrieron a los ingenieros quienes realizaron su aporte ordenando los procesos con el fin de optimizar la selección de personal a partir de una definición másclara del puesto de trabajo para adecuar las capacidades del individuo con la tarea a realizar.
Posteriormente, gracias al aporte de otras ciencias, surge el psicólogo organizacional, cuya función es analizar las relaciones entre las partes.
A diferencia del psicólogo industrial, el psicólogo organizacional, no sólo se ocupa de problemas tales como el reclutamiento, evaluación, selección,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo colaborativo psicología organizacional
  • Trabajo Colaborativo 1 Psicologia Organizacional
  • Psicología del trabajo y psicología organizacional
  • Trabajo de psicologia final de la unc a medio terminar
  • Terminos en la psicologia
  • terminos psicología
  • terminos de la psicologia
  • Terminos de Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS