Psicologia organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El objetivo es hacer una revisión acerca de la psicología organizacional partiendo de su origen, desarrollo, estado actual y su proyección en el futuro. A lo largo de este recorrido histórico, resulta evidente el cambio de funciones que ha tenido la Psicología Organizacional. Así mismo se presentan estudios prospectivos que se han realizado con el fin de determinar losconocimientos, habilidades y actitud es que deben conformar el Perfil del Psicólogo Organizacional, para que sea competitivo en el siglo XXI.

Se quiere ofrecer con este artículo una aproximación al estudio del pasado presente y futuro del papel de la psicología organizacional quien cada vez cobra un papel más protagónico, como socio estratégico de las organizaciones que quieren lograr mayor competitividaden un mundo que cambia a diario y cada vez resulta más desafiante. Una de las definiciones de la psicología organizacional comprende el desarrollo y la aplicación de principios científicos en el trabajo (Spector, 2002). Sus dos divisiones principales, industrial (o de personal -I-) y organizacional (O), hacen referencia, la primera a la eficiencia organizacional en el diseño de los cargos, laselección, capacitación y evaluación del personal. La psicología organizacional refleja más interés en el empleado que la psicología industrial, ocupándose de entender el comportamiento y de fortalecer el bienestar de los empleados en el lugar de trabajo.
Se pone especialmente de manifiesto al desvelar la encrucijada en la que se encuentra actualmente la Psicología Organizacional que, a duras penas,dispone de los recursos necesarios para interpretar las nuevas situaciones creadas por las nuevas tecnologías y las situaciones interculturales. En este artículo pretendemos establecer un punto de partida para desencadenar un debate que conduzca a una profunda reflexión sobre la Psicología Organizacional que la lleve a renovarse tan profunda y ampliamente como se estime necesario y sea posible decara a afrontar las primeras décadas del siglo XXI

Taylor desarrolló la teoría científica de la administración, publicada en el cambio del siglo en Principies of Scientific Management en 1911. Taylor estudió a los trabajadores y sus puestos y dividió las labores en rutinas mecánicas que podrían ser realizadas de forma eficaz por cualquier obrero; Taylor convirtió a los obreros en robots querepitieran movimientos de una manera mecánica, su finalidad era la misma que la psicología científica: “Bajo una gestión científica cesa el poder y el mandato arbitrario, y cada sujeto, grande o pequeño, se convierte en una cuestión de investigación científica, de reducciones a una ley”,  y cuando dichas leyes fueran establecidas, podrían aplicarse en la búsqueda de una mayor eficacia industrial(Hardy, 1999).
Los principios a los que Taylor se referiría en su libro fueron: 1) La ciencia por encima de la regla del pulgar; 2) Selección científica y capacitación; 3) La cooperación por encima del individualismo y 4) División equitativa del trabajo más adecuado entre jefes y empleados. El que quizá fue el mejor ejemplo de este método fue haber demostrado que los obreros que manipulaban lingotespesados de hierro fueron más productivos si tenían descansos en el trabajo (Muchinsky, 2007).
Haciendo una reflexión de la forma como Taylor y su demostración con el descanso y los obreros de los lingotes de hierro, no cabe duda de que en algunos aspectos hemos evolucionado, pero en otros seguimos trabajando en los mismos principios; actualmente, mi experiencia como consultor me indica  quetodavía hacemos intervenciones en las empresas o capacitamos en los mismos tópicos; cooperación y trabajo en equipo, el trabajo equitativo, las técnicas de descanso como estrategias productivas, técnicas y manejo del estrés en las organizaciones, la selección del personal con técnicas de avanzadas, etcétera, como los tiempos de Taylor en 1911 cuando escribió estos principios, que siguen siendo...
tracking img