Psicologia organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Campeche
Escuela Preparatoria Dr. Nazario Víctor Montejo Godoy

Psicología

Trabajo de Investigación y Práctica.
MAESTRA: Ana María Saravia Quetz

Quinto Semestre Grupo “4”
*Díaz Quijano *González Tacú *Ordoñez Esqueda *Pacheco Saravia *Quijano Castillo

San Francisco de Campeche, Campeche a 11 de noviembre de 2010

ÍNDICE

Introducción. ObjetivoPsicología Organizacional Tipos de Competencia Laboral Competencias Laborales Identificación de Necesidades Personales en el trabajo Contratación Entrevista Selección de Personal Tipos de Entrevista Entrevistas mixtas Entrevista de solución de problemas Entrevista de provocación de tensión Capacitación Conclusión de la entravista: Desarrollo organizacional y Calidad Total Conclusión

3 4 4 5 5 7 10 10 1011 11 12 12 13 16 17 19 1

2

Introducción.

l presente trabajo es una consta comparación de una empresa de viajes, Viajes del Golfo, con una breve investigación del tema dentro del programa de analítico de la asignatura para poder en detectar los elementos presentes de la Psicología Organizacional en dicha empresa. La Psicología Organizacional tiene como objetivo un mejoramiento en elrendimiento y calidad haciendo que los trabajadores estén más satisfechos, esto quiere decir, que si los empleados están felices, tiene un mejor desempeño y por lo tanto, tiene un mejor desempeño en la empresa. Las formas en que los psicólogos llevan a cabo este cometido no es sólo ayudando a los trabajadores con sus problemas emocionales, personales, etc. sino también mejorando su hambientelaboral, haciéndose más sentir más agustos para una mejor eficiencia durante el aprovechamiento de sus conocimientos y técnicas de trabajo. Identificar las necesidades de los trabajadores es muy importante, ya que si el empleado siente que trabaja demasiado por lo que le pagan, o es exesivo el tiempo que realiza un esfuerzo físico puede hacer que se sienta insatisfecho y por ello puede trabajar de unaforma no productiva, hasta dejar una empresa. El psicólogo organizacional debe estar presente al momento de la selección del personal, platicar con los aspirantes sobre sus metas dentro y fuera de la empresa, para empezar a desarrollar un perfil psicológico, añadiendo problemas de índole personal y social, para que no sienta algún tipo de estrés y se desenvuelva mejor en la empresa. La empresa adonde fuimosa realizar la investigación no cuenta con un psicólogo de este tipo, pero más adelante se detallará de ésto. Otra función de los P.O. en la empresa es llevar a cabo una estrategia de desarrollo de la empresa, basándose en el recurso humano con que cuentan, y no tener que reclutar aspirantes nuevos para la empresa, así, podría haber una rotación de actividades para llenar las vacantes.E

3

Psicología Organizacional

omo sabemos la Psicología tiene 4 maravillosas ramas que complementan los estudios en los diferentes campos esta disciplina, una de ellas es la Psicología Organizacional también conocida como Psicología Laboral o del Trabajo. Para completar la definición de Psicología organizacional primero debemos saber que es una organización.

C

Todo sistemasocial que consta de personal, objetivo, y sistema interno y externo de un control se le conoce como organización. Las organizaciones son relacionadas con cualquier otra disciplina que tiene que trabajar con la administración, pero también las organizaciones han sido estudiadas por la psicología.

Se entiende por Psicología Organizacional como la rama de la Psicología que se encarga de estudiarcientíficamente el comportamiento humano en las diferentes organizaciones. Objetivo El objetivo de la Psicología Organizacional es saber más acerca del comportamiento de los individuos en el campo laboral, también se observa y estudia en la participación que estos desarrollan en factores como la motivación, el liderazgo, la toma de decisiones, la comunicación y satisfacción laboral.

Entre sus...
tracking img