Psicologia organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA LABORAL U ORGANIZACIONAL

SANDRA JUDITH USUGA ECHEVERRI.

Asignatura: Practica Investigativa y formativa

Profesor: Pablo Medina

Nivel: Semestre V

Fecha: 20 de octubre de 2010

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE ENVIGADO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

ENVIGADO

2010

INDICEINTRODUCCIÓN -------------------------------------------------------------------------- 3

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA LABORAL U ORGANIZACIONAL? ---------------- 4

¿CÓMO INICIO LA PSICOLOGÍA LABORAL U ORGANIZACIONAL? ------ 5

¿QUÉ ES LA ORGANIZACIÓN? ------------------------------------------------------- 7

CAMPOS DE PSICOLOGÍA LABORAL U ORGANIZACIONAL --------------- 8

LA PSICOLOGÍALABORAL U ORGANIZACIONAL EN COLOMBIA ------ 9
REPRESENTANTES --------------------------------------------------------------- 10
ENTREVISTA CON EL EXPERTO ------------------------------------------------------ 12
GLOSARIO ----------------------------------------------------------------------------------- 14
ENSAYO ----------------------------------------------------------------------------------16
CIBERGRAFÍA -------------------------------------------------------------------------- 18
INTRODUCCIÓN

En la elaboración del siguiente informe, busco dar cuenta de mi interés por la Psicología organizacional, como campo de acción para ejercer el ejercicio de psicóloga y así implementar las técnicas actuales para la ejecución de una labor optima e ir investigando nueva, que permitan lainnovación y mejoramiento de recursos económicos y humanos, logrando favorecer la empresa con empleados que este bien aptos y ajustados a los cargos asignados, además de contar con un personal que se encuentre no solo satisfecho con su labor sino también con su empresa.

Es importante hacer un breve recorrido por la historia de la psicología organizacional a nivel mundial y también nacional, pues enColombia ha sido un fenómeno que ha tomado su tiempo, pero que ha cogido gran fuerza. Además de lograr un acercamiento al concepto de la psicología organización desde diferentes autores y conocer como algunos de los precursores desarrollaron este campo de la psicología desde una necesidad social y empresarial por decirlo de otra manera humana.

La psicología organizacional, se mantiene enconstante actualización y es por esto que busco mostrar, como para este siglo hay nuevas tendencias que está logrando optimizar procesos y recursos; y a través de una entrevista realizada a la Psicóloga Organizacional Luisa Fernanda Rojas, mostrar cual es la visión que tiene la profesional de este campo.

Este campo de la psicología, siempre será tan amplio como lo es también los diferentes campos enque se desenvuelve el hombre y las diferentes empresas que crea.

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA LABORAL U ORGANIZACIONAL?

La psicología organizacional es un campo de la psicología, que se ocupa de la empresa, pues es a través de esta se logra ver la conducta humana, desde lo individual, grupal y organizacional en diferentes procesos y ámbitos laborales.

Además la psicología organizacional,también estudia, el impacto de la empresa y sus diferentes procesos sobre los empleados y todas aquellas relaciones que se generan dentro de una compañía entre los empelados y de la mismo con los sus trabajadores.

“Como área especializada, la psicología Organizacional tiene una definición mas restringida que la psicología como un todo. Hace muchos años, Blum y Naylor (1968) la definieron como"simplemente la aplicación o extensión de hechos y principios psicológicos a los problemas que concierne a seres humanos que trabajan dentro del contexto de los negocios u la industria". Los psicólogos intentan organizar los resultados de los estudios en patrones significativos que sean útiles para explicar la conducta, y reproducir los resultados para formular generalidades sobre la conducta. En...
tracking img