Psicologia organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa De Estudios Básicos.
Psicología General.

Psicología Organizacional.

Índice
1.- Introducción.
2.- Historia de la psicología organizacional.
3.- Importancia de la psicología organizacional.
4.-¿Qué es la Psicología Organizacional?
5.-Donde se aplica la Psicología Organizacional.
6.-LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL.
7.-Roles y funciones del psicólogoorganizacional.
8.-Temas de estudio de la actualidad en la psicología organizacional.
9.-Conclusiones.
10.-Bibliografía.

1.-INTRODUCCION

Es la herramienta para entender el comportamiento de las personas a través del estudio de sus características esenciales y esto cobra gran relevancia para los profesionales de cualquier área ya que los esquemas de conducta afectan el desempeño en las relacioneslaborales y familiares, pues la forma en que se conducen los empleados resulta ser un facto determinante para los logros de la organización. Aunado a ello, y de igual importancia es la capacidad de influir de manera positiva en las personas para lograr una participación óptima en el desempeño del equipo de trabajo.
El estudio y análisis de esta obra permitirá comprender los fundamentos de la psicologíacomo ciencia, las bases biológicas del comportamiento humano y los procesos sensibles y perceptivos, además de impulsar su aplicación, directa a las ciencias del comportamiento en las organizaciones.
Antes de definir a la psicología organizacional, debemos entender a la misma como una disciplina, que retoma el conocimiento adquirido en otras áreas y objeto de estudio para poder entender ydescribir los procesos psicológicos que se desarrollan en una organización. Además que forma parte de un trabajo multidisciplinario, es decir que la interacción de diferentes profesionales, de su conocimiento teórico propio de su disciplina, dan una explicación, compresión y solución a un problema. Describen y entienden de manera más acertada las interacciones humanas y productivas de lasorganizaciones ya que se desarrolló a partir del movimiento de la relaciones humanas en la organizaciones pone más interés en el empleado que la Psicología Industrial; la cual se ocupa de entender el comportamiento y de fortalecer el bienestar de los empleados en su lugar de trabajo. Los temas organizacionales incluyen las actitudes de los empleados, el comportamiento, el estrés laboral y las técnicas desupervisión.

2.-Historia de la psicología organizacional
La Psicología Organizacional se desarrolló a partir del movimiento de la relaciones humanas en las organizaciones pone más interés en el empleado que la Psicología Industrial; la cual se ocupa de entender el comportamiento y de fortalecer el bienestar de los empleados en su lugar de trabajo. Los temas organizacionales incluyen las actitudesde los empleados, el comportamiento, el estrés laboral y las técnicas de supervisión.

Sin embargo, los principales temas del área no se pueden categorizar como estrictamente industriales u organizacionales. Por ejemplo, la motivación es importante para los asuntos de la Psicología Industrial en relación con la eficiencia y el desempeño de los empleados, pero también resulta de gran relevanciaen la preocupación de la Psicología Organizacional por la felicidad y bienestar de los empleados. Si bien las dos áreas no siempre se pueden diferenciar de manera clara unidas ofrecen una visión de la extensa naturaleza de su campo de acción.

La psicología organizacional, lejos de centrarse en los estudios de la organización como tal, se orienta a los individuos como integrantes de la misma. Esa partir de la década de 1980, y gracias al avance de la teoría orientada a la calidad total y a la reingeniería de procesos, que ha quedado claro que es preferible considerar como parte de la empresa o institución no solamente a quienes prestan sus servicios en ella, sino además, a quienes son los beneficiarios de sus productos y servicios (clientes, consumidores, usuarios, población objetivo o...
tracking img