Psicologia organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicodiagnóstico: Diagnóstico del nivel psíquico que, originalmente, pertenece al ámbito clínico
Evaluación conductual: Hace referencia a evaluar el comportamiento del sujeto en el ámbito del aprendizaje.
Testing: Es el hecho de aplicar test, que puede ser una herramienta en evaluación psicológica, aunque no siempre se usan test, dependerá del modelo elegido.
Valoración psicológica: Ésta serefiere a valoración de empresas, organizaciones, intervenciones u objetos, mientras que la evaluación es de personas.
Elementos que intervienen en la evaluación
Evaluador o psicólogo: Influye decisivamente en la evaluación ya que las propias expectativas (1ª impresión, valores, etc) sesgan la información. A veces las expectativas iniciales cambian, aunque pocas veces porque siempre buscamosreforzadores a nuestras creencias. También influyen nuestras características personales (físico, edad, sexo, forma de vestir, de actuar, etc). Es importante medir la forma de hablar porque el lenguaje técnico dificulta la comunicación y como denominemos las cosas varía su significado según modelos y ámbitos de aplicación. Hay que tener cuidado pues somos un modelo a imitar y el nivel deenfrentamiento resulta esencial porque así se desarrollan capacidades y se neutralizan fallos y dificultades.
Sujeto o evaluado: Éste está más dispuesto a colaborar si viene motivado, averiguando esto al preguntarle por qué, para qué… está allí. Hay que tener en cuenta que el sujeto, al sentirse examinado, intentará dar la mejor imagen, ocultando la realidad, para que lo valoremos positivamente(deseabilidad social).También pueden estar alerta, por sentirse conejillo de indias, y no ser naturales. Las características personales del sujeto van a hacer que sea más fácil/difícil evaluarlo (es más fácil evaluar a alguien de nuestra edad, personalidad, etc). Hay que apuntar las primeras impresiones para compararlas con las situaciones posteriores y no dejarnos llevar por ellas. También hay que tener encuenta las expectativas con las que viene para corregirlas y tener en cuenta que influyen sus experiencias previas (al no haber tenido buenas experiencias con otros psicólogos o que a probado todo y por último, a nosotros).
Situación de evaluación: Hay que saber aprovechar el tiempo de las sesiones y tener en cuenta que es el sujeto quien viene a nuestra zona y, por tanto, nosotros controlamosla situación. Lo primero que hay que controlar es el ambiente físico, para llevar la evaluación en las mejores condiciones para el sujeto: sala tranquila, silenciosa (cuanto más bajo se hable, más confianza), distancia de las sillas (más cerca, mas confianza), luminosa (luz natural o muy potente), temperatura media (ni frío ni calor para que se duerma), ventilar la habitación entre un paciente yotro (para que no se cargue), cuidar el mobiliario (adecuado para cada edad y físicos), la posición (tradicional: mesa con una silla a cada lado para separar la distancia emocional y espacio vital), el material (programando las sesiones de 50 minutos y explicárselo al sujeto para darle más seguridad), mantener el contacto visual para que note que son atendidos, tener todo a mano para no levantarsey que vea que da información confidencial.
Naturaleza del problema: Según lo que nos plantee el sujeto y como transcurran las sesiones habrá que cambiar el tipo de evaluación, pruebas, etc.
Métodos que usamos para la evaluación: Para llevar a cabo la evaluación, tenemos que elegir un marco teórico con el cual trabajar, que influirá en la información que recogemos. Llamamos método a una formade plantear como vamos a trabajar, siendo el más usado por nosotros el hipotético deductivo. Dentro de esto hay unas técnicas metódicas, que son las formas específicas de llevar a cabo el método (como observar, medir, experimentar…). Dentro de estas se encuentran las técnicas diagnósticas (cuantitativas, las que se miden; cualitativas, las que se ven), instrumentos o modos concretos para recoger...
tracking img