PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
Materia: fundamento de la personalidad


Tema: la personalidad


Lic. Psicología organizacional

Temas:
Diferencias en la personalidad
La personalidad puede mejorarse
La personalidad en las relaciones humanas
La personalidad y las oportunidades de trabajo
La personalidad, las relaciones humanas y el éxito



TEORIAS EQUIVOCADAS DE LA PERSONALIDAD


La literatura esta llenade estos tópicos, y el cine ha explotado este carácter-tipo hasta el punto de que algunas personas creen que existe verdaderamente.
Los métodos seudocientíficos de juzgar la personalidad, como la frenología,grafología,astrología, fisiognomía y otros , han demostrado su ineficiencia, aunque siga habiendo muchas personas que consciente o inconscientemente, crean en algúno o en varios de estosmétodos.
Hay personas hacia las que sentimos un intenso atractivo, otras nos dejan casi indiferentes, y muchas no nos atraen en absoluto.
Una confirmación parcial de este hecho se encuntra en l estudio llevado a cabo por earl g. en la universidad de draque lockhart pidió a 180 estudiantes que hicieran una lista de todas aquellas características faciales.


DIFERENCIA EN LA PERSONALIDAD

Labase de las diferencias de la personalidad estriba en tres fuerzas principales que se influyen mutuamente la herencia biológica, el ambiente y la edad llamada también: educación y madurez.
La herencia biológica es un factor esencial en la determinación de muchos caracteres físicos.
La conducta de una persona difiere de la de otra porque no hay dos cerebros, ni dos sistemas nerviosos, quefuncionen de la misma manera.





LA PERSONALIDAD PUEDE MEJORARCE

La cuestión de si la personalidad puede mejorarse, o no, causa extrañeza a mucha gente. En efecto con frecuencia se razona asi “La personalidad es un reflejo del yo interno, si me representa a mi no puedo hacer nada para cambiarla.
Si esta en mi naturaleza el actuar de esta manera debo aceptarlo y conformante”. Pero no culpea su herencia biológica de su pereza para mejorar su personalidad.
Para la mayoría de nosotros, nuestro medio ambiente abunda en oportunidades culturales y educativas.


LA PERSONALIDAD EN LAS RELACIONES HUMANAS

Las relaciones humanas, para decirlo sencillamente, consiste en el arte de llevarse bien con los demás. Siempre que se reúnen dos o más personas, se establece una interacción.
Elproceso de las relaciones humanas es una fuerza activa, que lleva a la creación de relaciones agradables o desagradables.
La importancia que hoy se le conceden a las relaciones humanas tiene una historia relativamente breve. Como el desarrollo de nuestra cultura, la interdependencia ha ido aumentando progresivamente.
Unas relaciones humanas defectuosas pueden ser el origen de muchos problemas ysituaciones desagradables de la vida.


LA PERSONALIDAD Y LAS OPORTUNIDADES DE TRABAJO


Casi todos los patronos consideran que la personalidad es el factor mas importante para el éxito o fracaso de un empleado, la importancia que la dirección atribuye al tipo de datos que se refieren a algunos de los rasgos de la personalidad del solicitante.
La importancia atribuida a lascaracterísticas personales no disminuye de ninguna manera la que se atribuye a la calificación y capacidad para un trabajo determinado. Tal preparación, por lo esencial, se da por propuesta.





LA PERSONALIDAD, LAS RELACIONES HUMANAS Y EL ÉXITO

La personalidad es tan importante para conseguir un trabajo como para conservarlo. El ascenso les llega, con más frecuencia, a los que poseen unapersonalidad eficiente, que a los que tienen capacidad, pero carecen de características personales deseables.
Otro estudio realizado por la Carnegie foundation recalco el hecho de que lo patronos atribuyeran una importancia considerable a las rasgos de la personalidad en el momento de medir las posibilidades de éxito, solo una parte de las pruebas que demuestran la importancia que tiene para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Organizacional
  • psicología organizacional
  • psicologia organizacional
  • Psicología Organizacional
  • Psicologia organizacional
  • Psicologia Organizacional
  • Psicologia organizacional
  • psicologia organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS