Psicologia Organizacional

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Guia didáctica de Psicología Organizacional.
1.1. Consultar:
Caracterización teórica de la teoría de los sistemas. Citando al menos tres fuentes de consulta
En los años cincuenta y a partir de los trabajos de L. Von Bertalanffy aparece una nueva teoría científica llamada "Teoría General de Sistemas" o "Sistémica". Esta teoría utiliza el análisis de varias disciplinas como la teoría de lainformación y busca comprender la lógica y características de toda realidad que sea un sistema.
La Teoría General de Sistemas tiene su base en el humanismo científico, ya que no es posible ningún cambio tecnológico sin la base de la especie humana, que fundamenta todos los cambios y productos de la era de la información y la tecnología.

Un sistema esta constituido por las relaciones entrediversos elementos del mismo.
Cada uno de los elementos puede considerarse, a su vez como un sistema en sí mismo por ejemplo en una organización existen departamentos(contabilidad producción ventas) cada uno de los cuales puede considerarse un subsistema ,en cada departamento de ventas podría haber secciones por ejemplo en el departamento de mayoreo, ventas al menudeo las cuales podrían considerarsecomo un subsistema de los departamentos, Por otro lado la organización podría considerarse como un subsistema de economía hacia un supra sistema, el análisis que desea realizarse sobre las relaciones entre los elementos del conjunto, deberá basarse en una definición, de los limites, del sistema ósea establecer los elementos deberán quedar incluidas dentro del conjunto.
El concepto de sistema engeneral está sustentado sobre el hecho de que ningún sistema puede existir aislado completamente y siempre tendrá factores externos que lo rodean y pueden afectarlo.
Recibe el nombre de "General" precisamente porque estudia los sistemas independientemente de si son sistemas físicos, biológicos, sociales o psicológicos.
Esta teoría ha tenido una clara presencia e influencia en la psicología, almenos en dos ámbitos: en psicología clínica porque se han desarrollado modelos terapéuticos basados en la noción de sistema (las llamadas precisamente "terapias sistémicas") para las cuales tanto la enfermedad como la cura pasan por comprender al individuo en sus relaciones con el todo social al que pertenecen (pareja, familia, amistades...). Por otro lado, la Teoría General de los Sistemas tuvoimportancia en la construcción del paradigma cognitivo porque reivindicó nociones fundamentales para este paradigma como la de información y la de conducta finalista o propositiva, y las reivindicó desde una perspectiva científica y no meramente filosófica o especulativa.
Por otra parte se considera que los Sistemas son un Conjunto de diversos elementos, mismos que se encuentran interrelacionas.Un sistema esta constituido por las relaciones entre diversos elementos del mismo.
De la misma manera existe relaciones entre el sistema y el suprasistema se dice que el sistema abierto implica que reciba, ciertas influencias del suprasistema y pueden influir de alguna manera sin embargo en dos sistema cerrados no existe intercambio alguno entre el sistema.
Una organización es un sistemasocio-técnico incluido en otro más amplio que es la sociedad con la que interactúa influyéndose mutuamente.
También puede ser definida como un sistema social, integrado por individuos y grupos de trabajo que responden a una determinada estructura y dentro de un contexto al que controla parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes.
Las organizacionesconstituyen sistemas principalmente abierto, en virtud de que existen múltiples interacciones entre ellos y su medio.
Definiciones.
Subsistema: es un sistema alterno que se desarrolla en segundo término tomando en cuenta el intercambio cualquier forma o procedimiento.
Sistema abierto. Es aquel que comprende un procedimiento para llegar a un fin o un logro a través de una secuencia lógica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Organizacional
  • psicología organizacional
  • psicologia organizacional
  • Psicología Organizacional
  • Psicologia organizacional
  • Psicologia Organizacional
  • Psicologia organizacional
  • psicologia organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS