Psicologia organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La vida entera de un individuo se desarrolla dentro de las organizaciones y, dentro de ellas, encuentra una vida social en la cual se mezclan y enfrentan ideas, sentimientos, intereses y aspiraciones. Los responsables de tales organizaciones se esfuerzan por canalizar y orientar esos comportamientos con el objeto de producir bienes ó servicios.
Esta disciplina se desarrollóampliamente en las últimas décadas, con un enfoque interdisciplinario, en virtud de la problemática del manejo de los recursos humanos. Inicialmente eran los psicólogos industriales quienes, con pocos elementos, se acercaban a las organizaciones para la selección y reclutamiento de personal. Para entender el ordenamiento del trabajo recurrieron a los ingenieros quienes realizaron su aporte ordenandolos procesos con el fin de optimizar la selección de personal a partir de una definición más clara del puesto de trabajo para adecuar las capacidades del individuo con la tarea a realizar. Luego, gracias al aporte de otras ciencias, surge el psicólogo organizacional, cuya función es analizar las relaciones entre las partes.

Considerando a las Organizaciones como pequeños organismos comparables auna sociedad de la cual son parte integrante, podríamos decir que la Cultura Organizacional es la suma de todos los comportamientos aprendidos, los acuerdos y las características de los miembros de una organización en particular. Es una verdad aceptada que así como las personas tienen sus rasgos y características personales formadas a través del tiempo, las organizaciones tienen sus estilos, susmaneras, sus modos de hacer las cosas. Estos modos de hacer las cosas han sido moldeados a través del tiempo y son mantenidos y preservados por la tradición y las costumbres.

En el presente trabajo, se ha tratado en el marco teórico los antecedentes de la psicología organizacional; sus exponentes más representativos. En una segunda parte se desarrolla la cultura organizacional. Por último untema muy importante en la actualidad, selección del personal, con la que se pretende de tener información que contribuya a elegir personas idóneas para un determinado puesto.

CAPITULO I
MARCO TEÓRICO

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

1. DEFINICIÓN
La vida entera de un individuo se desarrolla dentro de las organizaciones y, dentro de ellas, encuentra una vida social en la cual se mezclan yenfrentan ideas, sentimientos, intereses y aspiraciones. Los responsables de tales organizaciones se esfuerzan por canalizar y orientar esos comportamientos con el objeto de producir bienes ó servicios.
A lo largo de la historia se han desarrollado diversas teorías cuyo fin es definir una concepción ideológica del hombre y la organización desde tres ejes.
Teorías clásicas ó racionalistas (Taylor)Analiza los procesos productivos con el fin de aumentar la eficiencia y la productividad, desarrollando técnicas y métodos para normalizar la producción a través de la descomposición de tareas complejas en un conjunto de tareas simples. El hombre es un engranaje en la máquina de la eficiencia y la productividad, motivado por el miedo al hambre y la necesidad de dinero para sobrevivir por lo cualrespondía únicamente ante las recompensas salariales.
Teorías de las relaciones humanas (Mayo y Lewin)
Lograr la armonía dentro de la empresa vinculando la productividad con el estado de ánimo de los trabajadores. Trata de interpretar los cambios del contexto y las empresas descubriendo el sentido de algunos procesos sociales y estudiando en profundidad la influencia del ambiente de trabajo en laproductividad y los accidentes laborales. El hombre es un ser social, pensante, íntegro y con sentimientos. Todo individuo necesita formar parte de un grupo, ser reconocido y ser tenido en cuenta por lo cual está motivado por el reconocimiento social y su pertenencia al grupo.
Teorías de la organización
La organización es un sistema que interactúa con el como sistema abierto y del agente...
tracking img