Psicologia organizacional

Páginas: 46 (11465 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Introducción
Los problemas de casos son un medio útil para poner a prueba y aplicar algunas ideas de este libro de texto. Acercan la realidad a los conceptos abstractos del comportamiento organizacional, Todos los problemas de caso siguientes son situaciones de la vida real, obtenidas mediante investigaciones de caso. Aunque se modificaron algunos detalles, ninguno de ellos es ficticio. Secambiaron los nombres y toda similitud con personas reales es mera coincidencia.
En estos casos, se hace énfasis en la toma de decisiones, es decir, terminan en un punto donde los administradores o empleados tienen que tomar ciertas decisiones. En muchos de los casos, se resaltan problemas de decisión de los ejecutivos. Es frecuente que las decisiones se basen en la pregunta: ¿ Tengo un problema')Si la respuesta es afir­mativa, continua el análisis: ¿Cuáles son los problemas que existen? ¿Por qué existen problemas? ¿Qué puede hacerse respecto de ellos con los recursos limitados que se tie­nen (es decir, qué opciones hay disponibles)? Por último, ¿qué debe hacerse para resol­ver este problema específico en esta organización específica? La toma de decisiones basada en las respuestas a estaspreguntas es la realidad que todos los administradores enfrentan en las situaciones operativas. No hay forma de escapar de ella.
Incluso las personas que no planean ser ejecutivos pueden ganar mucho con el aná­lisis de estos casos, ya que todos los empleados necesitan desarrollar sus propias habili­dades analíticas del comportamiento humano para trabajar exitosamente con sus compa­ñeros y conlos administradores de las organizaciones. Al ponerse en el lugar del empleado en LID caso dado, podría preguntarse: ¿Por qué mis compañeros actúan como lo hacen en esta situación? ¿Por qué los gerentes actúan así en este caso') ¿Acaso mi comportamien­to causó estas acciones? ¿Cómo puedo cambiar mi comportamiento para trabajar mejor en la empresa y con mis compañeros, de modo que alcance con másfacilidad mis obje­tivos?
Puesto que en estos problemas de caso se describen situaciones reales, incluyen prácticas adecuadas e inadecuadas, Se trata de casos que no se presentan como ejemplos de buena administración, comportamiento organizacional efectivo, mala administración o comportamiento organizacional inefectivo. El lector debe juzgar por sí mismo al res­pecto. El valor principal de estudiarestos casos reside en el desarrollo de herramientas analíticas y la aplicación de los conocimientos del comportamiento organizacional a la solución de problemas retadores.

Caso 1. El Equipo de trabajo virtual
T. A. Stearns era un despacho de contabilidad fiscal que operaba en el nivel nacional y cuyo principal negocio era su popular servicio de preparación de declaraciones de impuestos parapersonas físicas. Su reputación superior se basaba en la alta calidad de su asesoría y la excelencia de sus servicios. Las bases de datos y herramientas de análisis computarizadas excelentes que sus agentes usaban para asesorar a los clientes eran claves en el logro de su reputación. Estos programas fueron desarrollados por individuos altamente capacitados, por lo general abogados y contadoresfiscalistas que habían adquiridos conocimientos de programación.
Los programas que ellos generaban eran muy técnicos tanto en lo referente a las leyes fiscales como el código en que estaban escritos. Perfeccionarlos requería conocimientos de programación y de leyes. Las nuevas leyes y la interpretación de las existentes tenían que integrarse rápida y correctamente en las herramientas de análisis yreglamentos existentes.
Esa tarea la llevaba a cabo un equipo virtual de cuatro programadores en el área metropolitana de Boston. Cuatro sitios de trabajo estaban conectados entre si y con la compañía mediante correo electrónico, teléfono y software de videoconferencias. Las juntas formales de los programadores tenían lugar solo unas cuantas veces por año, si bien en ocasiones se reunían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Organizacional
  • psicología organizacional
  • psicologia organizacional
  • Psicología Organizacional
  • Psicologia organizacional
  • Psicologia Organizacional
  • Psicologia organizacional
  • psicologia organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS