Psicologia organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro: PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL
Autor: Zepeda Herrera Fernando
Concepto.- rama de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales al interior de lasorganizaciones.
Se entiende por fenómenos psicológicos a aquellos que se refieren al comportamiento, los sentimientos, actitudes, valores de las personas, bien sea en su relación con un grupo, otro individuo, oconsigo mismo pero siempre en el contexto de una organización. En cuanto a los procesos de las organizaciones consideramos la contratación, la comunicación, el desarrollo, la satisfacción laboral, etc.La psicología se orienta a los individuos como integrantes de la misma. En esta misma perspectiva, la psicología organizacional se ha enriquecido con aportaciones de la mercadotecnia y con técnicasderivadas de la búsqueda de la calidad.
La importancia de la psicología organizacional consiste en que nos ha permitido comprender los fenómenos humanos al interior de la organización en susrelaciones con el resto del sistema organizacional. El estudio de esta rama científica debe hacerse bajo el marco del enfoque de sistemas. Con el propósito de integrar a la misma psicología de lasorganizaciones en una perspectiva sistemática, se orienta a describir sus relaciones, roles, insumos, productos, beneficiarios.
En cuanto a sus roles tenemos:
• De investigación, a fin de lograr una mayorcomprensión de los fenómeno. Mayormente, sus esfuerzos se encaminan a la investigación aplicada, más que la investigación básica.
• De orientación de la declaración de lineamientos, la conducción deproyectos y la dirección de funciones que animan a las organizaciones.
• Como parámetros que facilita el diagnóstico, el monitoreo y la evaluación de proyectos, roles y funciones de una organización.• Agente que compendia y describe los conocimientos, las habilidades y las herramientas que optimizan la vida organizacional.
Sus relaciones:
Entre las relaciones que mantiene la psicología...
tracking img