Psicologia organizacional

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Psicología organizacional Carrera: Licenciatura en Informática Clave de la asignatura: IFB - 0430 Horas teoría-horas práctica-créditos 4-0-8

2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Lugar y fecha de elaboración o revisión Instituto Tecnológico de Puebla del 8 al 12 septiembre 2003.

Participantes Representantes de la academia de sistemas y computaciónde los Institutos Tecnológicos.

Observaciones (cambios y justificación) Reunión nacional de evaluación curricular de la carrera de Licenciatura en Informática.

Instituto Tecnológico Academia de sistemas y Análisis y enriquecimiento de de, Saltillo. computación. las propuestas de los del 13 septiembre al programas diseñados en la 28 de noviembre 2003 reunión nacional de evaluación InstitutoTecnológico de Tepic 15 al 19 de marzo 2004. Comité de consolidación de la carrera de Licenciatura en Informática. Definición de los programas de estudio de la carrera de Licenciatura en Informática.

3.- UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA

a). Relación con otras asignaturas del plan de estudio Anteriores Asignaturas Temas Ninguna. Posteriores Asignaturas Temas Ninguna.

b). Aportación de laasignatura al perfil del egresado

Contribuye al incremento de la productividad de las organizaciones en su ámbito de competencia, participando en grupos multi e interdisciplinarios o dirigiéndolos.

4.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO

El estudiante obtendrá conocimientos para la comprensión de los comportamientos de los individuos y los grupos, que le faciliten su participación en grupos multie interdisciplinarios o la dirección de los mismos.

5.- TEMARIO Temas Unidad 1 Introducción a la psicología 1.1 organizacional. 1.2 1.3 2 La persona. 2.1 2.2 2.3 2.4 Subtemas Orientaciones básicas y áreas de aplicación. La psicología industrial y la organizacional. Temas de estudio de la actualidad.

La filosofía. La personalidad. El comportamiento humano. Actitudes, creencias,representaciones ideológicas, aptitudes. 2.5 Los valores individuales y de las organizaciones: Su aplicación e influencia en las organizaciones. 3.1 Elementos de la comunicación. 3.2 El enfoque de sistemas. 3.3 La organización considerada como un sistema de procesos de mensaje. 3.4 Estructura de una organización. 3.5 Sistema de una organización. 3.6 Tipos de comunicación en la organización (interna-externa).3.7 Organización formal. 3.7.1 Representación gráfica de la estructura formal. 3.8 Clasificación de la comunicación interna. 3.8.1 Formal e informal.

3

Comunicación.

4

Motivación.

4.1 Teorías de motivación. 4.2 Implicaciones para el desempeño y la satisfacción. 5.1 5.2 5.3 5.4 Teorías fundamentales del conflicto. Tipos de conflictos. Frustración. Reacciones a la frustración.

5Conflicto y frustración.

5.- TEMARIO (Continuación) 6 Grupos en la organización. 6.1 Concepto e importancia de los grupos. 6.2 Tipos de grupos en las organizaciones. 6.3 Administración de grupos y trabajos. 6.4 Trabajos de grupo y proceso grupal. 6.5 Comprensión y evaluación de grupos. 6.6 Maximización de la efectividad de los grupos de trabajo.·Personalidad dentro de los grupos. 6.7Comunicación en el grupo. 6.8 Integración de grupos de trabajo. 7.1 Definición y proceso de toma de decisiones. 7.2 Modelo racional de toma de decisiones.

7

Toma de decisiones.

6.- APRENDIZAJES REQUERIDOS Ninguno.

7.- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS • •





Organizar a los estudiantes en equipos de trabajo al inicio del semestre. En mayoría de las unidades se pide realizar una investigación quetrae como resultado la elaboración de un informe, pidiéndosele a los equipos de estudiantes que procedan a realizar la exposición de la información obtenida y las conclusiones a las que llegaron. Es oportuno y pertinente definir indicadores, al inicio del semestre, que servirán para evaluar la exposición de los equipos y servirán de guía sobre los requisitos que deben cumplir estas mismas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Organizacional
  • psicología organizacional
  • psicologia organizacional
  • Psicología Organizacional
  • Psicologia organizacional
  • Psicologia Organizacional
  • Psicologia organizacional
  • psicologia organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS