Psicologia Organizacional

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
APORTES A LA PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL DE FREDERICK TYLOR Y ELTON MAYO

LOREN SILDANA COLLO PÉNCUE

CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DEL CAUCA
FACULTAD DE INGENIERIA
INTRODUCCION

Este trabajo se realiza con el fin de analizar la historia de la psicología organizacional y los aportes que han hecho a su desarrollo muchos pensadores entre los que se encuentran Frederick Tylor y EltonMayo.

La psicología es el recurso humano más importante que se tiene que tener en cuenta en toda organización, por tal razón una de las principales preocupaciones de una compañía debe ser la formación y el bienestar de sus trabajadores.

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

La psicología organizacional es una rama de la psicología que estudia la interrelación entre los trabajadores y la empresa.
Laadministración y la gerencia de toda compañía debe asumir una responsabilidad en buscar y poner en practica las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de competitividad y eficiencia en las operaciones de la empresa; tales medidas corresponden a programas de intervención integral a la empresa y a sus colaboradores. Por esto decimos que es un recurso humano muy importanteque se tiene que tener en cuenta en toda organización que se quiera formar ya que la estructura mas fuerte de una empresa son todas las personas que laboran en ella.

Los servicios de prevención de riesgos psicosociales que nos puede ofrecer son:
  * Análisis de riesgos psicosociales internos.
  * Del puesto de trabajo (esfuerzo, capacidad de rendimiento, motivación y fatiga)
  * Contenido dela tarea
  * Sobrecarga * Organización del trabajo
  * Programa de prevención y capacitación ( manejo del estrés)

Entre los psicólogos no hay un acuerdo claro sobre cual es el origen y el campo de estudio de la psicología organizacional, se puede percibir como una disciplina que surge de la industria y se expande entre otras instituciones incluso algunos estudios la han considerado como unsinónimo de la psicología industrial, otros como una parte integrante de ella, o también como una ampliación y evolución de la misma.

La psicología organizacional se desarrolló a partir del movimiento de las relaciones humanas dentro de una compañía incluso pone mas interés en los empleados que en la misma industria y se encarga principalmente en fortalecer el bienestar de los empleados en su lugarde trabajo, todo estos análisis de el recurso humano incluyen las actitudes, el comportamiento, el estrés laboral y las técnicas de supervisión de los empleados.   

APORTES A LA PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

FREDERICK TYLOR

A principios del siglo XX Taylor propone la doctrina de la ordenación científica del trabajo.

Antes de que Taylor diera sus propuestas los obreros eran responsables enel planeamiento y ejecución de sus labores, sus contratistas les encomendaban la producción y les daban la libertad de de que ellos realizaran las tareas de acuerdo a lo que creyeran correcto. Incluso los gerentes con más experiencias dejaban que sus obreros tomaran la decisión sobre la mejor y más económica forma de realizar el trabajo.

Taylor que era un ingeniero jefe de una factoría,intenta estudiar científicamente las organizaciones para aumentar la eficiencia de los operarios en una compañía.
Para poder lograr esto plantea dos objetivos:
  1.   Establecer el mejor modo posible de realizar una tarea.
  2.   Señalar los sistemas que permitan motivar al trabajador para  que siga esa secuencia.

Establece una primera división del trabajo: los responsables de la programación ylos de la ejecución. Los primeros son personas preparadas que establecen el tiempo y movimientos más adecuados para hacer una tarea y no dejan nada a la improvisación de los operarios, a los que se les supone una baja inteligencia. Señala las características adecuadas que han de tener los trabajadores (selección del personal).

La metodología y técnicas que utiliza entre otras, el estudio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Organizacional
  • psicología organizacional
  • psicologia organizacional
  • Psicología Organizacional
  • Psicologia organizacional
  • Psicologia Organizacional
  • Psicologia organizacional
  • psicologia organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS