Psicologia, origenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A modo de introducción
La psicología, desde sus orígenes, se confunde con la filosofía ya que es considerada como la madre de todas las ciencias y durante muchos siglos concentró todo el saber humano. Podemos decir que la psicología es la hija de dos padres: la filosofía (la búsqueda de la sabiduría a través del razonamiento lógico) y de la fisiología (estudio de los procesos vitales delorganismo). A partir de la filosofía fueron surgiendo las demás ciencias, y algunas de ellas de desprendieron más rápidamente que otras del tronco madre. Hasta el sigo XIX, la psicología era considerada como una rama de la filosofía que se ocupaba del estudio del alma. Toda la psicología vigente hasta el año 1879 fue llamada precientífica, el hombre (la persona humana) era entendido como partedel cosmos dotado de la razón, marcando la diferencia entre alma y cuerpo. En el siglo XIX aparecieron los primeros intentos de adoptar métodos específicos para ahondar en el conocimiento del comportamiento humano, que es lo que se entiende como psicología científica, hecho que es asociado a Willhelm Wundt (1832-1920), un profesor de medicina y fisiología de la Universidad de Leipzig fundóen Leipzig el primer Instituto de Psicología en el mundo, y el primer laboratorio científico de psicología, en 1879. Este hecho es la fundación de la Psicología como ciencia formal.


1. Analizando la relación de psicología con ciencia y psicología sin ciencia explique los rivales que se enfrentan a la Psicologia científica.


La psicología ha surgido sin la ciencia, desde siempre lagente es capaz de predecir, explicar y describir las conductas sin conocer nada de lo que llamamos ciencia.
Es así, que la psicología se enfrenta principalmente a dos rivales:
Dualismo Nace en las concepciones religiosas, es una creencia mantenida casi por todo el mundo, además del mundo real, las religiones producen otro mundo sobrenatural, (cuerpo y alma). Esto contrasta bastante con laciencia, que es principalmente naturalista y no sobrenaturalista e intenta explicar cada evento por el resultado de cusas naturales. En el dualismo las religiones proponen un mundo sobrenatural poblado por seres no materiales, como dioses, ángeles y demonios. Se considera que los seres humanos, y los animales en algunas ocasiones están compuestos por dos sustancias, un almasobrenatural no material, contenida en un cuerpo natural material al que controlan. Ellos explican la experiencia y la conducta como el resultado entre en cuerpo y su alma rectora. El dualista ve el funcionamiento del alma, en cambio la psicología científica debe ver la actuación decausas naturales. Es por esto que la historia de la psicología científica, es la historia del rechazo de las concepciones dualistas de la mente y la conducta y la de su sustitución por otra más naturalista.
Psicología popular. Con la psicología popular ocurre algo parecido, la gente explica conductas según sus creencias y deseos, aunque no son científicas. Justificamos una acción con razones,pero estas no son causas, son creencias lógicas.Hay una conexión lógica, pero no causal entre los eventos, son utilizadas en un tiempo y un lugar determinado. Por el contrario la ciencia tiene que ver con pautas causales que trascienden del tiempo y el lugar y que son parte de lanaturaleza y no de la cultura. Otro problema de la psicología popular es su recurso a la teleología, es decir se cita un enunciado futuro como la causa de una conducta actual por el contrario en la ciencia las causas deben preceder a los efectos. Un ejemplo para comprender aún más la teoría de la psicología popular, basándose en el recurso teológico:...
tracking img