¿Psicologia... para qué? nuevas formas de psicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos sabemos que la psicología existe, algunos creemos en ella más que otros, pero muy pocos saben de qué se trata realmente.

¿De qué hablamos cuando hablamos de psicología?
La psicología es unaciencia y una de sus áreas es la psicología clínica. La psicología clínica (psicoterapia) consiste en la atención de pacientes por parte de un profesional universitario, el psicólogo o terapeuta. Laforma en que esta atención se lleva a cabo puede variar según el modelo teórico con el que trabaje el terapeuta.
La psicoterapia sistémica, más conocida como terapia breve, es una de las formasposibles de hacer psicología clínica, es uno de los modelos existentes y consiste en trabajar en forma focalizada sobre los objetivos del paciente, es decir los temas concretos que se quieran resolver, seconcentra sobre lo que sucede aquí y ahora en la vida de la persona que consulta, en su presente, para producir cambios de allí en adelante. Además se busca que las metas del tratamiento se alcancenen un tiempo que terapeuta y paciente, de común acuerdo, consideren aceptable, sin perder de vista el hecho de que el tiempo en que pueden producirse los cambios depende mucho del tipo de problema queestemos enfrentando.

Cuando una persona, pareja o familia acude a consultarnos es porque ha detectado que tiene un problema... ¿Cuándo nos damos cuenta de que tenemos un problema? Cuando estamosante una situación determinada para la cual no encontramos solución, es decir no encontramos formas alternativas de hacer las cosas. La terapia tiene como finalidad encontrar estas alternativas que nospermitirán afrontar la situación problemática de un modo diferente y con el cual estemos conformes.

¿Cómo se verán los cambios durante el tratamiento? En primer lugar se buscan alternativas frentea una situación que en el momento de la consulta resulta difícil de manejar o afrontar. El psicólogo, a lo largo de las entrevistas y a través de preguntas, ayudará al paciente a encontrar los...
tracking img