Psicologia - payamedicos, panorama histórico del hospice, risoteráia y gordos anónimos

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
PSICOLOGIA

PAYAMEDICOS
Payamédicos es una Asociación Civil sin fines de lucro creada en el año 2003. Sus fundadores son el Dr. José Pellucchi y la Lic. Andrea Romero.
Su misión es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado. Para tal fin utilizamos recursos psicológicos y artísticos relacionados con juegos, música, teatro, técnica de clown, magia y el arte humorístico engeneral.
El grupo está coordinado y supervisado por médicos y psicólogos con amplia experiencia en niños y adultos internados por diversas patologías orgánicas.

OBJETIVOS
• Contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado.
• Desdramatizar el medio hospitalario.
• Ofrecer momentos de distracción, recuperando los aspectos sanos de la persona que está hospitalizada.
• Lograr mayorparticipación de los familiares y del equipo médico.
• Mejorar la relación médico-paciente.
• Como efecto catártico que facilita el proceso de elaboración de la situación traumática de la hospitalización.
METODOLOGÍA
La individualización, privacidad y especialización de sus intervenciones requieren de la información que brindan los equipos médicos que incluyen: nombre y edad del paciente,diagnóstico y pronóstico de la enfermedad, situación anímica del paciente y su familia.
Los Payamédicos trabajan al lado de la cama del paciente. Siempre se le pide consentimiento para su intervención, nunca se trabaja por imposición.
Los Payamédicos están preparados para garantizar el respeto y la confidencialidad que requiere el medio sanitario y el hospitalario en particular. Para tal fin sehan formados en el dominio de tres áreas estrechamente relacionadas: artística, psicológica y su adaptación al medio hospitalario.
LOS PAYAS
Los Payamédicos son profesionales del área de la salud: médicos, psicólogos, estudiantes de medicina, carreras afines y artistas que trabajan en forma voluntaria en los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Neuquén, Rosario y Salta,realizando un abordaje escénico terapéutico de los pacientes hospitalizados.
El trabajo se realiza en las salas de internación, terapia intermedia e intensiva, pasillos, salas de espera, prequirófano, salas de recuperación postquirúrgica, en las habitaciones de los pacientes, durante estudios o procedimientos médicos dolorosos e invasivos o donde lo solicite el equipo médico.
Acerca de Hospice y delCuidado Paliativo

Panorama Histórico del Hospice
La palabra hospice se deriva del latín hospitium que originalmente se refería a posadas o lugares de descanso, generalmente establecidas en zonas despobladas y de poco tránsito. En estos lugares los peregrinos, agotados por el viaje, y las víctimas de enfermedades o del vandalismo podían encontrar de manera temporal, alimento, posada, cuidado médicoy refugio.
Históricamente se sabe que la mayoría de las culturas, de alguna u otra manera, han creado centros hospitalarios para los peregrinos. A principio del siglo V la iglesia cristiana en el Cuarto Concilio de Cartago pasó una resolución en la cual se le recomendaba a cada iglesia que estableciera un hospicio para que proveyera ayuda no solo a los peregrinos sino también a los huérfanos, alos pobres, y a los ancianos y ancianas.
A principio de los años 1960, la doctora inglesa, Cicely Saunders, siendo entrenada como enfermera, médico y trabajadora social, comenzó a usar la modalidad de hospice con pacientes diagnosticados con enfermedades terminales. Ella construyó, cerca de Londres, el Saint Christopher Hospice, en donde las personas recibían un tratamiento integral que tomabaen cuenta el aspecto biológico, mental, social y espiritual de la persona. La idea de la doctora Saunders fue proveer un servicio que ayudara a las personas a vivir con dignidad hasta el último momento de sus vidas.
La idea moderna de hospice fue traída a los Estados Unidos por la Dra. Saunders quien fue profesora invitada en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Yale. La doctora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama histórico de la psicología.
  • panorama historico de la psicologia clinica
  • Panorama historico de la psicologia clinica
  • PANORAMA HISTORICO DE LA PSICOLOGIA En Sallo
  • El panorama histórico de la psicología
  • Panorama historico de la psicologia
  • Panorama Historico
  • Panorama historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS