Psicologia Penitenciaria

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Psicología Criminal
Psicología Criminal

Psicología Penitenciaria
Psicología Penitenciaria



-------------------------------------------------
PSICOLOGIA CRIMINAL
Índice

Introducción………………………………………………………………………..1
Función del psicólogopenitenciario……………………………………………4
La evaluación penitenciaria……………………………………………………..6
El tratamiento penitenciario……………………………………………………...8
Principios de la intervención penitenciaria……………………………………11
El tratamiento penitenciario de los delincuentes violentos………………….13
Algunos programas de intervención con delincuentes aplicados en nuestro país…………………………………………………………………………………………14Conclusión………………………………………………………………………….18

Introducción:
La misión del psicólogo es realizar un informe para valorar si la conducta del sujeto al que se le atribuye un delito esta o no sesgada por causa de procesos cognitivos y volitivos, para establecer la secuenciación entre el hecho delictivo, su ejecución y la voluntariedad del mismo.

✿*”˜ PSICOLOGIAPENITENCIARIA.•°*”˜”*°• Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ
* Analiza y aplica aquellos procesos de Evaluación y tratamiento de personas que se hayan bajo custodia penitenciaria.
* Aquellos procesos posteriores de tipo Comunitarios destinados a su reinserción destinados a su reinserción social (Soria, y cols. 2006).
Definición, objetivos y utilidades de la psicología penitenciaria. Explicación, prevención e intervención sobre la delincuencia.Perspectivas psicológicas acerca de la delincuencia, los delincuentes y las prisiones. Evolución de la psicología penitenciaria.
✿˜°•✫12.1Función del psicólogo penitenciario.•°**°• Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ
Desarrollo histórico

En EEUU, en el 1919 aparece por primera vez referencias a la función de psicólogo dentro de un centro penitenciario.

En España en el decreto 162/68 que modifica algunos artículosdel reglamento de prisiones de la época se señala la necesidad de contar con especialistas para la clasificación y el tratamiento de los penados.

Con la Ley 38/70 sobre reestructuración de los cuerpos penitenciarios se crea un Cuerpo Técnico de Instituciones Penitenciarias de carácter multiprofesional (psicólogos, juristas-criminólogos, psiquiatras...) con lo que se consolida la incorporación deespecialistas al trabajo realizado en las prisiones.
La Psicología Penitenciaria constituye un área bastante desconocida dentro de la Psicología Jurídica. Desde el Colegio de Psicólogos (C.O.P.) ha existido una preocupación significativa hacia este campo, como lo prueba el hecho, entre otros, de incluir en el Congreso de Psicología de Santiago de Compostela en 1986 una intervención sobre "Elpapel del psicólogo en prisiones"(Yela,1987). Este artículo actualiza el contenido de dicha intervención.

Breve recorrido de la evolución del Tratamiento Penitenciario y del papel del Psicólogo en una prisión. Este artículo intenta servir de reflexión sobre las dificultades actuales y las posibles propuestas de futuro.
Son múltiples y diversas. Ya que actúan en un contexto donde las personaspasan 24 horas al día y en el que los internos realizan diferentes actividades el psicólogo penitenciario debe conocer diferentes ámbitos de la psicología para desempeñar adecuadamente su labor:
Como psicólogo escolar o educativo: En el campo de la formación de los internos y colaboración con los maestros penitenciarios.
Como psicólogo del trabajo: En la asignación más adecuada de los internos quedesempeñan puestos de trabajo en la prisión
Como psicólogo deportivo: En la aplicación de los programas de intervención basada en la actividad física y deporte.
Como psicólogo clínico: En el diseño de programas de intervención con internos que presentan déficits o excesos conductuales: prevención del suicidio, control de la agresividad, resolución de problemas, control de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Penitenciaria
  • PSICOLOGIA PENITENCIARIA
  • Psicologia Penitenciaria
  • Psicologia Penitenciaria
  • Psicología Penitenciaria
  • Psicologia Penitenciaria
  • Ensayo sobre psicologia forense y sistema penitenciario colombiano
  • Leyes y normas jur dicas psicologia penitenciaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS