psicologia percepción

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014


PSICOLOGIA DE LA PERCEPCIÓ

Presentació i objectius
Enunciats: descripció de la pràctica
Materials
Criteris d’avaluació
Format de lliurament
Data límit de lliurament



Presentació i objectius

Aquesta PAC consta de quatre preguntes, en les quals treballareu aspectes fonamentals dels mòduls 3 i 4 de l’assignatura: Percepció auditiva i Percepció tàctil. Treballant aquesta PACs´intenta que l´alumne sigui capaç, mitjançant la recerca, elaboració i síntesi de diferents continguts (interns i externs als mòduls), de comprendre conceptes rellevants relacionats amb la percepció auditiva i tàctil. En aquesta PAC també treballareu algunes de les competències transversals especificades al pla docent (analitzar i sintetitzar, identificar i comparar diferents teories, etc.).Enunciat de la PAC


1. Les il·lustracions de sota representen un so produït per un diapasó (a) i per un clarinet (b).

a) Explica per què la representació gràfica d´aquestes ones és tan diferent.

Los sonidos causados por un diapasón se caracterizan por tener una sola frecuencia y un tono puro; la frecuencia es una característica fundamental del sonido, hace referencia a su altura, esdecir al número de oscilaciones que se producen por unidad de tiempo y la tonalidad nos permite ordenar y clasificar el sonido según su altura, desde más graves a más agudos. El tono se correlaciona con la frecuencia de las ondas, los percibidos como graves corresponden a frecuencias bajas y los agudos corresponden con frecuencias altas.

El clarinete es un sonido más complejo que el sonido deldiapasón, este sonido es fruto de la interacción de de diversas ondas de diferentes frecuencias y fases. Están compuestos por la agrupación de diferentes frecuencias simples, llamado armonía.

En pocas ocasiones las ondas sonoras corresponden como es el caso del diapasaón (ondas a) a sonidos puros, con una única frecuencia y representados por una onda armónica.

En el caso del clarinete (ondas b)se caracteriza por tener estímulos sonoros complejos, un sonido más rico y compuesto por tonos que se componen de diferentes frecuencias. Este sonido complejo está formado por una frecuencia fundamental y por un conjunto de componentes adicionales, estas frecuencias se repiten periódicamente formando un conjunto de armonías que dan lugar al tono.







a) Diapasób) Clarinet

b) Quina relació tindria aquest fet amb el teorema de Fourier?

El teorema de Fourier, es el que va comprobar que cualquier sonido complejo puede ser determinado a partir de sus componentes u ondas sinusoidales simples.

El teorema afirma que cualquier forma de onda se puede descomponer en un cierto número de componentes de ondasinusoidales, por lo tanto cualquier tipo de onda compleja como la onda del clarinete (onda compleja formada por diferentes frecuencias) se puede sintetizar, por lo tanto se puede considerar como la superposición de movimientos armónicos simples.



2. Obriu el següent audio (sota hi ha una captura de pantalla de l´ona en reproducció) i escolteu els segons 28-37 i57-1:06 aproximadament).

a) Quin o quins fenòmens acústics relacionats amb la direcció i el xoc de les ones acústiques amb els objectes, expliquen el fet que de vegades s´escoltin distorsionades les veus pels megàfons?

La forma del megáfono concentra las ondas en una sola dirección, las amplifica y las distorsiona ya que responde mejor a las frecuencias altas que las bajas.
Los megáfonossuelen ser incapaces de procesar o producir sonidos de baja frecuencia, las frecuencias medias, altas se enfatizan fuertemente, lo que provoca el sonido característico del megáfono; se produce distorsión cuando una señal de audio supera la capacidad de la salida para procesarla de forma eficiente.

Uno de los efectos que explican este hecho es la reverberación: consiste en un fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepciones en psicologia
  • Psicologia De La Percepcion
  • psicología percepción
  • psicología percepcion
  • PSICOLOGIA DE LA PERCEPCION
  • Percepción (Psicología)
  • Psicología Percepción
  • Psicología y Percepción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS