Psicologia personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIAS
PSICOLÓGICAS
OBJETIVOS DE LA PSICOTERAPIA:
Los objetivos  en una terapia psicológica dependen primero de los deseos y problemas específicos del cliente y, luego, del enfoque que el  psicólogo desee darle al tratamiento para mejorar el modo de vida y las relaciones sociales que establece el paciente.

1. Ayudar al paciente a ganar esperanza
2. Promover la sensación de dominio yauto confianza del paciente
3. Animar al cliente a enfrentar sus ansiedades en lugar de evitarlas
4. Ayudarlos a ser más conscientes de sus concepciones erróneas
5. Enseñar a los clientes a aceptar las realidades de la vida
Perspectiva Psicodinámica:
El psicoanálisis, propuesto aproximadamente hace un siglo por Sigmud Freud, fue el primer sistema estructurado de psicoterapia y, al igual quesu teoría sobre la comprensión psicológica del hombre, éste también se basa en entender el inconsciente del paciente para así poder llegar a una catarsis y liberar lo que el cliente tiene reprimido. En otras palabras, la terapia psicodinámica o psicoanálisis es aquella terapia basada en la suposición de que los desórdenes psicológicos surgen principalmente de conflictos internos ocultos con losimpulsos reprimidos.

TERAPIA PSICODINÁMICA CLÁSICA:
- La frecuencia del tratamiento es diaria o de 4 a 5 veces por semana.
- El paciente es tratado en el diván
- El enfoque del tratamiento enfatiza un terapeuta neutro y no intruso
- Evita dar consejos y limita sus intervenciones a las interpretaciones
- La técnica enfatiza la libre asociación, la interpretación y  el análisis de los sueños.TERAPIA PSICODINÁMICA MODERNA:
- La frecuencia típica es 1 o 2 veces por semana
- El paciente es tratado cara a cara
- El terapeuta asume una posición activa y directa
- Aconseja y refuerza aspectos no conflictivos del sujeto
- Se utiliza un amplio rango de intervenciones incluyendo técnicas interpretativas, educativas y de apoyo.
. Perspectiva Humanista:
Estas terapias psicológicastambién son diferentes en procedimiento y propósito. Los humanistas creen que el éxito de una terapia es del cliente y no del terapeuta, que solo es un nexo para la llegada a ella, y convirtiéndose éste en el que le “enseñe el camino” pero no el que lo recorre a su lado. Se puede encontrar dos formas de terapias, las individuales y las grupales; de las primeras podemos dividirlas en las centradasen el cliente y las gestálticas, y de las segundas están los grupos de encuentro y los de entrenamiento de la sensibilidad.
TERAPIAS INDIVIDUALES:
a) Terapia centrada en el cliente:
Es la de mayor influencia y de difusión pública, ocupa un aspecto único en los enfoques de las psicoterapias. Fue desarrollada en un principio por Carl Rogers (1940), uno de los tantos que rechazaban las opiniones deFreud con respecto a los desordenes psicológicos (según éste, surgidos por la expulsión hacia el exterior de impulsos primarios instintivos), él decía que los problemas psicológicos, en general, se daban por algunos “autoconceptos distorsionados”; es decir, que al crecer bajo las condiciones de valor (término que inventó para calificar las creencias de los individuos para creer que por ellas ibana ser aceptados y amados) han llegado a olvidar las propias experiencias y emociones que van en contra de dichas condiciones. Lo que ocasiona desórdenes en el desarrollo normal del yo.
Es en este punto donde los terapeutas humanistas utilizan con ellos la aceptación incondicional y el afecto positivo incondicional para lograr la eliminación de estos paradigmas (también llamados condicionesirreales o prejuicios psicológicos), llevando a los terapeutas a usar la comprensión empática y también un reflejo de las percepciones y sentimientos del cliente. Al final del proceso se llegan a ver los clientes mismos como, en palabras de Baron, seres humanos únicos con muchas características deseables. Aunque este tratamiento, según sus retractores, es superficial, ingenuo y no aporta nada nuevo....
tracking img