Psicologia piaget

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
OBSERVACIÓN

La tarea a realizar será la observación a un niño de 2 años de edad.

El día 12 de Noviembre del 2010 a las 15:48 hs comienza el periodo de observación.
El niño se acerca hacia nosotras trayendo un juguete en su mano (el auto Cars), lo muestra. Se aleja, va al living, se recuesta sobre un sillón que esta justo frente a la Tv., mira la película, se recuesta sobre la alfombra, setira, nos mira, se vuelve a sentar en su sillón, piernas y manos cruzadas. Habla “HEY “, se ríe, sigue sentado frente a la tele, señala las imágenes y se ríe, vuelve a señalar las imágenes, se ríe, habla. Señala hacia la pantalla de la tele cuando aparece Rayo. Imita el ruido del coche y dice: “RAYOOO”, esta recostado. Se levanta, toma a su madre de la mano y le pide que se coloque delante de elpara realizar una escena de la película e imita al personaje Rayo. Continuamente hace muecas, señala imágenes de la película, dice: “agua, si “, se para nuevamente, señala las imágenes y se vuelve a sentar. Mira hacia donde estamos sentadas. La madre y la hermana están en la cocina y habitación respectivamente, el niño sigue en el living mirando la película. Imita a los personajes.
Se para, vahacia el sofá (esta detrás del sillón que usa para sentarse y mirar la película, es mucho mas grande) donde se encuentran varios juguetes, juega unos instantes y vuelve al sillón, mira la película, permanentemente señala las imágenes donde aparece Rayo. Suena el timbre, la mama del niño atiende, el niño no hace caso, sigue atento a lo que sucede en la película, realiza comentarios, se levanta,salta, va hacia el sofá. Dice:- “BLEEE”, “BLEEE”, “BLEE”-, vuelve a sentarse en el sillón que se encuentra frente a la tv, se para, toca la tele, dice –“RAYO”-, se sienta, - “PUM, PUM, PUM, PUM, SI “-dice mientras sigue mirando la película.
Se acerca hacia la mesa que se encuentra en el comedor, separado por una arcada del living. Viene con dos autos, juega, los desplaza sobre la mesa, imita elruido del auto, los choca, los levanta, ahora juega con los tres autos (dos que trajo y uno que ya estaba). Se acerca la hermana, arregla uno de los autos y el no le dice nada. Deja de lado uno de los autos y juega con Rayo y Mate. Sigue imitando el ruido del motor “BRRR”, desplaza sobre la mesa a Mate.
Sobre la mesa golpes los autos, los desplaza, los coloca uno delante del orto, luego uno al ladodel otro. Escucha una voz que proviene de una propaganda, se da vuelta, mira unos instantes, continua jugando con los autos.
Juega con las manos, imita el manejo de un coche. Deja los autos sobre la mesa, corre hacia el living, habla, se para frente a la tele, se acerca al sofá, toma dos juguetes (una moto y un camión), los trae a la mesa, vuelve hacia el living, mira la película, se sentó, seacostó, se bajo, camina de rodillas sobre la alfombra, se para, se asoma y se esconde.
Damos por finalizado el periodo de observación.

Análisis según Piaget

Según Piaget, en este periodo se completa el periodo de la etapa Sensorio-Motora, el estadio de las nuevas representaciones mentales, en la que se efectúa la invención de nuevos medios por combinación mental; es en la que se encuentrafinalizando Tomas, e iniciando la representación.
Por lo tanto el niño comienza a transitar el periodo pre-operatorio, podemos observar la aparición del juego simbólico hace como si manejara con un volante totalmente imaginario.
Es simbólica porque se habla del manejo de determinados símbolos y signos. Implica poder representar algo que no está presente, como un hecho, un significado, unobjeto, a través de un significante.
Antes de la aparición del juego simbólico debemos hablar de la imitación diferida, a grandes rasgos esto se trata de que el niño evoca un hecho y lo representa como es en el caso de la observación ya que el niño imita sonidos, hace como si manejara y además reproduce algunos sonidos que aparecen en la televisión.
Para introducirnos en el tema del lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget psicologia
  • Psicologia de piaget
  • psicologia piaget
  • Psicologia de piaget
  • Psicología Piaget
  • Psicologia evolutiva de piaget
  • Psicologia evolutiva piaget
  • Psicologia De Piaget Preguntas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS