Psicologia policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7033 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente documento menciona la relación entre la psicología como una ciencia de la conducta o del comportamiento, y la policía la cual actúa y repercute aquellos ciudadanos a los que se les brinde el servicio. Como consecuencia de esta relación se obtiene la psicología policial la cual contribuye en el desarrollo del agente de policía desde el inicio de su carrera policial.La psicología policial se encarga principalmente de 3 áreas dentro del ámbito policial, que son: los procesos organizativos como son la selección del personal y la comunicación adecuada, con la primera se logra incorporar al sujeto idóneo a la corporación policial y con la segunda se intenta una mejor manejo dentro de la corporación; la otra área de la que se encarga la psicología policial es laformación permanente por medio de la cual la psicología aporta a los agentes, aquellas técnicas útiles para el desempeño de sus funciones obteniendo resultados óptimos en su labor; y por ultimo, la psicología ofrece la búsqueda de un equilibrio psicológico para el agente y la posible obtención de un tratamiento en caso necesario ya que la labor policial contiene un alto grado de estrés mismo querepercute en su conducta. Las aportaciones de la psicología se reúnen para obtener a un agente capaz para el desempeño policial, con equilibrio psicológico y aquellas herramientas y técnicas necesarias para realizar sus funciones.

Se abordara también aquellos conceptos básicos relacionados con el tema, además se dará una breve reseña de sus orígenes así como también de rol que debe cumplir unprofesional de la salud al trabajar en esta área para que su actuación de resultados positivos. En relación a la selección de los agentes se identificaran aquellos instrumentos psicológicos útiles para su evaluación así como los perfiles que deberán tener los agentes para su ingreso a la corporación dando con ello una persona capaz de realizar sus funciones con apego a lo ideal en un agentepolicial. Así mismo se hablara sobre la formación policial al proporcionar técnicas sobre el estrés y su control así como técnicas para asistir al ciudadano con quien tienen relación continua y que además son la parte importante de su labor. Y por ultimo un apoyo psicológico al agente con lo cual se intenta mantener un equilibrio psicológico en él.

CAPITULO I
PSICOLOGÍA POLICIAL
En pocasorganizaciones como en la policial, su labor lleva aparejada una aplicación tan intensa y constante del saber psicológico. Se inicia desde el momento en el que participa en la incorporación a la misma de los sujetos idóneos, mediante un proceso selectivo, hasta el aprendizaje de las más sofisticadas técnicas de intervención en situaciones de crisis, donde la libertad o la vida de una persona pueden dependerde un saber actuar acorde con los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad.
Resulta obvio que la Psicología, como ciencia del comportamiento, tiene sentido en cuanto que ha de proporcionar información, y posteriormente técnicas, para mejorar las relaciones que cada uno tiene consigo mismo y con los demás. Este principio es de aplicación, no sólo a las personas en cuanto sujetosindividuales, sino como componentes de aquellas instituciones que inciden necesariamente sobre las personas, siendo evidente la conveniencia, incluso la necesidad, de que se establezca una fuerte interconexión entre la ciencia y ese elemento humano organizado y más si tiene asignado un papel crucial en el entramado social.
La Policía, como todas las entidades cuya labor tiene efecto sobre losdemás, es un objetivo lógico para la Psicología. Tanto en su funcionamiento interno, como si observamos su actividad hacia el exterior.
Es exigible que la facultad del uso de la violencia, reglada pero con un gran componente de discrecionalidad, sea ejercida por personas que dispongan de estabilidad psicológica y que actúen con actitudes positivas hacia la sociedad y hacia su propio quehacer, de...
tracking img