Psicologia politica de la violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

En el presente trabajo definiremos principalmente los conceptos de política, psicología, psicología política, violencia, violencia política y la violencia psicológica, ya que todos estos se relacionan con la política existente a nivel mundial, como un modo de obtención de poder a través de difundir miedo y causar daños a la población civil, por parte de los gobernantes con elfin de lograr objetivos en beneficio de un grupo determinado, por medio de la dominación de las masas.

Analizaremos el terrorismo desde diferentes perspectivas tales como las psicológicas, por el hecho que los protagonistas y los efectos de sus acciones, recaen básicamente sobre las personas y es precisamente el ser humano la esencia del estudio de esta ciencia.
Definiremos el fenómeno delterrorismo, y las descripciones de su personalidad y conducta a lo largo de su vida que van desde su infancia hasta su vejez, y finalmente veremos cómo influyeron estos factores en la aplicación en el terrorismo de estado del nazismo.

MARCO TEÓRICO
LA VIOLENCIA, LA PSICOLOGÍA, Y LA POLÍTICA.
La Política es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio dela sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. Ahora bien, lo político deriva de polis, cuyo núcleo significativo de la palabra es la comunidad política, por su derivación griega, lo político se ha identificado con las instituciones políticas y sus actividades: Estado, gobierno, administración, partidospolíticos, etc. Otro sentido que se da a lo político se refiere como relación de poder a todas las relaciones humanas. Así, en todas las relaciones, en todo sistema, habría relaciones políticas.
Pero si tomamos un principio elemental de la psicología, el hecho de que el hombre solo existe en relación con otros, y que está atravesado por el instinto gregario, podemos afirmar que lo psicológico es expresiónde lo político, es decir, que el hombre surge, nace y se forma en un contexto social, que está determinado por unas variables políticas, que incluyen lo social, lo cultural, lo histórico, lo económico, la distribución del poder y de las riquezas, que determinan subjetividades, es decir, que determinan que características de base van a estar atravesando a un sujeto, en un contexto históricopolítico.
Según el Dr elio Rodolfo Parisini (2008) la Psicología política es un área de la psicología contemporánea que se dedica al análisis de los fenómenos políticos en función de sus aspectos psicológicos; la interacción en fenómenos de incidencia política en función de principios psicológicos; el análisis crítico en la interpretación de fenómenos políticos y el análisis de tópicos selectos comoel poder, el liderazgo político y la corrupción entre otros.
La denominación psicología política puede relacionarse con la dominación disciplinar, problema de las disciplinas puente, que pretenden vincular dos niveles de realidad, es decir, dos juegos de lenguaje. Las interrelaciones podrían darse desde un nivel micro: lo psicológico de las personas; y otro nivel macro: lo político, referido aindividuos, grupos, colectivos y sociedad, incluyendo a la sociedad internacional.
La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete que de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas".
"La violencia es la presiónPsíquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima".

VIOLENCIA POLÍTICA.
Es aquella que surge de los grupos organizados ya sea que estén en el poder o no. El estilo tradicional del ejercicio político, la indiferencia del ciudadano común ante los acontecimientos del país, la no participación en las decisiones, así como la...
tracking img