Psicologia política

Páginas: 15 (3582 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
A través de este trabajo, se desea conocer sobre la psicología política, las actividades a las que se dedica, su desarrollo histórico, tanto en Venezuela como Latinoamérica, las teorías que sustentan la práctica, los métodos y técnicas empleada, su relación con otras profesiones, los centros de formación nacionales e internacionales y su compatibilidad del área con la del Pensum actual de laEscuela de psicología de la UCV. Para ello se realizó una búsqueda de material bibliográfico, tanto de fuentes electrónicas, como bibliográficas. El trabajo esta constituido por fuentes de diversos autores, unificando el trabajo total. A través de ellos, se pudo conocer un poco más sobre la psicología política y los aspectos que lo involucran.
Palabras claves: Psicología política, psicologíasocial, sociología, sistemas políticos.

El trabajo presentado a continuación, tiene como finalidad, conocer y analizar diversos aspectos de la psicología política. Entre ellas nos encontramos con las actividades a las que se dedica, así como su desarrollo histórico, aquí podemos ver, según menciona la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Iztapalapa (2006), desde que las ciencias sociales seplantearon conocer los mecanismos que hacían diferenciar a los hombres entre sí, fueron considerados los procesos psicológicos como la clave que podía ayudar a entenderlos. Con este planteamiento se abrieron dos grandes perspectivas de conocimiento e investigación sobre el comportamiento humano; por un lado, el estudio de todos aquellos procesos internos que en el individuo determinaban la esfera desu comportamiento, y por otro, todas las variables que podían impactar e influir sobre él y que permitían explicar aspectos más amplios del comportamiento individual y colectivo como la cultura, las creencias, los mitos, etc., de un pueblo.
Además trataremos aspectos como las teorías que sustentan la práctica de la psicología política, sus métodos o técnicas empleadas así como su relación conotras profesiones, los centros de formación profesional a nivel nacional e internacional, para finalizar el trabajo con un análisis sobre la compatibilidad del área con el Pensum de estudio de la Escuela de Psicología de la UCV a la cual pertenecemos.

1. Delimitación del campo de acción (actividades a las que se dedica).
Seoane y Rodríguez (1988), indican que una de las cuestiones a las que seenfrenta la psicología política, pero que no aparece explicito en sus orígenes, cuanto más se desarrolla esta disciplina, más necesario se hace clarificar que se entiende por lo político. Desde luego que no le corresponde a la psicología delimitar el campo de la política, pero también es evidente que en la actualidad se corre el riesgo de que la Psicología Política se entienda sólo como estudio decomportamientos profesionales, electorales, administrativos o económicos y se olviden así aspectos específicamente políticos.
Según menciona la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Iztapalapa (2006), la Política Psicológica se encarga de recoger los aspectos psicológicos y por tanto contingenciales, no necesarios y también subjetivos, no objetivos, de la Política del mundo, además deservir como herramienta política.
Dorna (2006), plantea que la psicología política es la disciplina científica que trata de describir y explicar el comportamiento político, por medio del estudio de los factores psicológicos, sociales y ambientales que influyen en él. La Psicología Política se encamina inicialmente hacia el estudio del liderazgo político, las ideologías, la conducta de voto, entreotros temas. Adopta perspectivas muy diferentes, aunque inicialmente se nutriera de otras disciplinas. Sin embargo, en su consolidación no fueron los contenidos sino el método lo que convirtió a la Psicología Política en ciencia autónoma.
En su desarrollo, según Dorna (2006), la Psicología Política ha ido ampliando sus intereses para ocuparse de temas y cuestiones que hasta hace poco se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Política
  • Psicologia Politica
  • Psicologia Politica
  • Psicología y políticas publicas
  • psicologia y cultura politica
  • Dimensión Política De La Psicología Social
  • Psicologia social y violencia politica
  • Influencia de la psicología en las ciencias políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS