Psicologia popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA POPULAR
Carlos Jesús Rodríguez Durán

“Psicología popular” o “Psicología de sentido común” se corresponde con el tipo de conocimiento psicológico que tenemos todas las personas acerca de la vida mental de los seres humanos, sin necesidad de tener un aprendizaje específico para ello. Este conocimiento nos permite entender y dar sentido a nuestras propias acciones y a las acciones delos demás en función de estados internos tales como creencias y deseos. Por esta razón, también se conoce como “Psicología de creencia-deseo”, porque apelando a la combinación de creencias y deseos permite explicar y predecir la conducta de los humanos. Esta capacidad es la que nos permite, a su vez, movernos en el entorno social en el que estamos inmersos. Sin ella, no seríamos capaces decomprender la conducta propia y la ajena y preverla, lo que nos introduciría en un mundo caótico de relaciones arbitrarias donde sería muy difícil sobrevivir. Wilkes, por ejemplo, afirma (1991, 146):
“[...] es la psicología de la calle, el saber-cómo tácito que nos permite arreglárnoslas con nuestros coetáneos. Sin embargo, por ‘arreglárnoslas’ no quiero decir ‘describir y explicar’. Ciertamente, lausamos para este propósito, de vez en cuando – principalmente para describir o explicar las actividades de los agentes individuales, con historias particulares, en contextos y circunstancias específicos; y aquellos a quienes explicamos son la audiencia con su propio conocimiento de fondo idiosincrásico de los agentes y de las circunstancias, y con sus propios misterios únicos concernientes a laconducta que ellos quieren [que sea] explicada. Pero en cualquiercaso describir y explicar los trocitos individuales de conducta es una pequeña parte de la historia: Y lo que es aún mucho más importante, la empleamos para dominar, advertir, cortejar, convencer, amenazar, halagar, apaciguar, alentar, educar, insinuar, despreciar, valorar, recomendar, culpar, bromear... e innumerables tareas más. Loshumanos son, como señaló Aristóteles, animales sociales; y tenemos una capacidad craneal masiva y un cociente de encefalización. Entonces, a diferencia de las ovejas – que también son animales sociales, pero relativamente descerebrados – nuestro mundo, nuestras necesidades e intereses, y nuestras posibilidades son ricas y multifacéticas. Las complejidades de la supervivencia y el éxito en dicho mundoincluye esencialmente la exigencia de predecir, manejar, valorar y reaccionar a la conducta (lingüística y no-lingüística) de nuestros coetáneos. Junto con – y por supuesto entrelazado con – el desarrollo de la capacidad para manufacturar y emplear herramientas, y para usar el lenguaje, llegó nuestro dominio de la psicología de sentido común”.

Entendiéndola de este modo, es fácil comprender laenorme utilidad e importancia que tiene para nosotros la Psicología popular. No obstante, no se especifica en esta definición su naturaleza, es decir, qué es en sí misma la Psicología popular. Ha habido un inmenso debate en torno a la cuestión de cuál es la naturaleza concreta de este conocimiento de sentido común ya que, según parece, de ello depende que sea considerada como una clase de saberimprescindible o si, por el contrario, puede considerársela como algo prescindible y, por tanto, eliminable y sustituible. De este modo, en un lado del debate encontramos a aquellos autores que resaltan la naturaleza teórica de la Psicología popular, es decir, que ésta es una teoría. Si es concebida de este modo ha de someterse a los criterios que rigen el desarrollo, permanencia, eliminación y / osustitución de cualquier teoría, lo que supone, a su vez, verse enfrentada con la posibilidad de que pueda ser eliminada o sustituida en el caso de que quede probada su falsedad. Si, por el contrario, entendemos la Psicología popular como una práctica, queda a salvo de la amenaza de la eliminación teórica. En lo que resta de este apartado, vamos a detenernos en ambas definiciones, es decir, por...
tracking img