Psicologia preventiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Preventiva

Txt. Augsburger. De la psiquiatría a la epidemiologia en salud mental: el sufrimiento psíquico como categoría clave.
“La clasificación de los problemas de salud mental: de la enfermedad mental al sufrimiento psíquico.”
Una clasificación de enfermedades se define como un sistema de categorías a las cuales se asignan entidades mórbidas de acuerdo con criteriospreestablecidos. El propósito que le da origen es permitir el registro sistemático, el análisis, la interpretación y la comparación de los datos de morbilidad y mortalidad recolectados en diferentes regiones o países, y en distintos momentos históricos.
En el dominio especifico de los problemas de la salud mental, se organizan sobre una descripción taxonómica de las enfermedades con base en la nosografíapsiquiátrica.
Los grupos sociales han consensuado y sistematizado modalidades propias de conocimiento sobre la enfermedad y la salud configurando un conjunto de nociones y de representaciones de esos objetos. Esos conocimientos y nociones, propios de un momento histórico particular, organizan tanto un saber popular, resultado de prácticas cotidianas, como un cuerpo teorico y conceptual entramado enpracticas profesionales especificas. En este marco, el campo de la producción científica de los objetos designados como salud y enfermedad acumula desarrollos muchas veces contradictorios y antagonicos.
En el campo especifico de la salud mental precisar la categoría de enfermedad y producir un ordenamiento clasificatorio sobre ella presenta dificultades adicionales que lo situan con mayorcomplejidad.
La positividad con que operan los criterios médicos para designar una enfermedad no siempre es posible en este otro campo. Los problemas de orden psíquico o mental no se ajustan al modelo de razonamiento causal que la clínica asume para definir los fenómenos patológicos, ni se encuadran dentro de la racionalidad de la semiología que relaciona con un significado univoco síntomas y signos aun evento patológico.
Por otra parte es relevante analizar cómo la perspectiva nosografica clásica, que ha trabajado con un criterio de enfermedad objetivo, considerando como tal solo aquello que se puede ver y comprobar porque produce señales y síntomas, constituye un obstáculo. Produciendo esa delimitación objetiva de la enfermedad queda ausente la dimensión subjetiva de quien la padece.
Sobrela base de estos elementos y tendiendo a destacar la dimensión subjetiva que constituye el proceso mismo de enfermar y su reconocimiento, es que se ubica el concepto de sufrimiento psíquico, como categoría diferenciada de enfermedad. En el campo de la salud mental la posibilidad de trabajar (intervenir) con la noción de malestar o sufrimiento encuentra apoyo en varios autores:
• Galende:sobre la base de considerar que la producción de subjetividades esta enmarcada en condiciones históricas y culturales concretas, este autor postula la necesidad de comprender el sufrimiento psíquico en función de las cuestiones atinentes al ser y a la existencia, y no según el modelo medico de enfermedad mental.
• Burin (psicoanalista): el malestar debe considerarse como un hecho social,buscando sus orígenes en las leyes culturales que imponen condiciones opresivas.
• Freud: va a utilizar la nocion de sufrimiento para describir situaciones que conspiran para que los hombres alcancen la felicidad (en el “Malestar en la cultura”).
El proceso de etiquetamiento de la enfermedad produce (diagnostico) le confiere un destino dentro del conjunto social, y ese destino desliga elsufrimiento del proceso que le dio origen.
Proponer en el terreno de investigación epidemiológica la distinción entre sufrimiento y patología y la priorización del concepto de sufrimiento permite otorgarle visibilidad y reconocimiento a situaciones de afectación de la salud mental que han permanecido opacadas.
Las condiciones en que se generan los padecimientos le otorgan a estos un carácter procesual e...
tracking img