Psicologia primitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN PSICOLOGIA PRIMITIVA:

Los orígenes de la psicología se pueden ubicar dentro de cuatro grandes tradiciones de investigación acerca de la naturaleza del hombre: la magia, religión, filosofíay medicina.
MAGIA.
En lo que se refiere a la vertiente de la magia; Frazer, señala que son dos los principios del pensamiento sobre los que se fundamenta esta tradición:
1- Lo semejante producelo semejante, osea los efectos semejan a sus causas.
2- Las cosas que una vez estuvieron en contacto se influyen recíprocamente a distancia, aun después de haber sido cortado todo contactofísico.
Al primero le llama la ley de semejanza y al segundo ley de contacto o contagio.
Para Brett, la psicología se inicia con los primitivos cosmólogos griegos, pues su importancia estriba en que seliberaron de las tradiciones religiosas aceptadas, y produjeron lo que consideraban mejores explicaciones acerca del origen y la substancia del mundo, su contribución al surgimiento de la ciencia fue elespíritu especulativo y el amor a la argumentación.
Murphy, decía que los movimientos de los cuerpos celestes no son mas notables que la vigilia y el sueño, la aparición y desaparición de lasemociones, las aberraciones de la normalidad inducen al hechicero a efectuar sus exorcismos y también estimulan al filosofo en sus especulaciones.
Entre los primeros filosofos griegos figuran Parmenidescon su teoría sobre la cualidad de permanencia y de afinidad al ser que tiene el pensar, mientras que el percibir es afin al devenir. Entre otros figuran Empedocles, Democrito, socrates y platon.Aristoteles, es considerado por algunos autores como el fundador del método científico, pues estableció las bases del juicio, raciocinio y lógica común; como sistema de conocimientos.
En general losgriegos sugirieron la búsqueda de principios físicos que explicaron el estado de salud o enfermedad física o mental mas allá de las explicaciones mágicas o miticas.
MEDICINA.
En Hipocrates se...
tracking img