Psicologia procesos basico+resumen primer parcial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2421 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parcial de procesos básicos

• Bleger:
El termino conocimiento ha sido empleado en la psicología, biología, química y se refiere al conjunto de los fenómenos que son observables, lo cual implica de atenerse a los hechos tal cual se dan.
En el estudio del ser humano también se aplico el término a todas las reacciones o manifestaciones exteriores, tratando así de que la investigaciónpsicológica se convierta también en una tarea objetiva (una ciencia de la naturaleza)
El término conducta tiene siempre la connotación de estar dejando de lado lo más central o principal del ser humano: los fenómenos propiamente psíquicos. El estudio de la conducta asienta sobre un dualismo de cuerpo mente, en el que la mente tiene existencia de suyo y es el punto de origen de todas las manifestacionescorporales.
El concepto de psicología tiene importancia en Watson quien inicio la corriente del conductismo en el cual sostiene que la psicología debe estudiar las conductas externas es decir aquellas que puedan ser observables deben ser sometidos a registro y verificación y las repuestas son siempre reacciones del organismo a los estímulos que sobre el actúan.
Koffka denomina procesos a la sumade los movimientos observables, distinguiéndola del comportamiento, en el cual se emplea un concepto funcional y la vivencia en la cual es emplea un concepto descriptivo. La conducta externa y la conducta interna no solo están acopladas por una fuerza y accidentalmente sino emparentadas por esencia y unidas objetivamente.
Jaspers intento unificar los fenómenos que estudia la psicología,ordenándolos en 4 grupos:
• Fenómenos vivenciados
• Funciones o rendimientos objetivos
• Manifestaciones corporales concomitantes
• Objetividades significativas

Lagache define a la conducta como la totalidad de las reacciones del organismo en la situación total. Reconoce
• La conducta exterior
• La experiencia consciente
• Modificaciones somáticas objetivas• Los productos de conducta.
También la define como el conjunto de respuesta significativas por las cuales un ser vivo en situación integra las tensiones que amenazan la unidad y el equilibrio del organismo.
El termino conducta en la actualidad se ha convertido en un termino que tiene ventajas de no pertenecer ya a ninguna escuela en especial y de ser lo suficientemente neutral.

Laconducta como fenómeno central en la psicología
El concepto de conducta en psicología es una especie de retorno a los hechos mismos que permite una confrontación de observaciones verificación y comprensión en distintos contextos sociales y en función de la personalidad.
Mowrer y kluckhohn enumeran 4 proposiciones de una teoría de la personalidad a saber:
1. la conducta es funcional es decir quetiene la finalidad de resolver problemas
2. la conducta implica siempre conflicto o ambivalencia
3. la conducta solo puede ser comprendida en función del campo o contexto en el que ella ocurre
4. todo organismo vivo tiende a preservar un estado de máxima integración.

¿Que es el conductismo?
Hasta el advenimiento del conductismo, en 1912, la psicología introspectista dominabatotalmente la vida psicológica de la universidad norteamericana. Los representantes más importantes son Kitchener y William James, ambos proclamaban que es la conciencia la materia de estudio de la psicología. El conductismo sostiene que es la conducta del ser humano el objeto de la psicología. El conductista entendía que la creencia de que existe la consciencia remontase a los antiguos días de lasuperstición y la magia. Estos conceptos han entorpecido el nacimiento y desarrollo de la psicología científica.
Wundt, el verdadero padre de la psicología experimental, quería una psicología científica. No pudo discriminar con claridad el camino de la solución del problema mente-cuerpo y sustituyó el término alma por el de consciencia
Para demostrar lo anticientífico Williams james formulo que a...
tracking img