Psicologia profunda

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
Resumen Comunicación Preliminar Freud
{draw:g}
{draw:g}
Resumen
1
En la gran mayoría de los casos no se consigue aclarar el proceso en virtud del cual se produce el fenómeno de la histeriala primera vez mediante el simple examen clínico, por exhaustivo que sea; ello se debe principalmente, a que en realidad el paciente no las recuerda, y no tiene idea del nexo causal entre el procesoocasionador y el fenómeno patológico. Casi siempre es preciso hipnotizar a los enfermos y, en ese estado, despertarles los recuerdos.
Este método de indagación, en el aspecto teórico, nos ha probadoque el factor accidental comanda la patología de la histeria. En el caso de la histeria «traumática» es evidente que fue el accidente el que provocó el síndrome; y que en cada ataque ellos alucinansiempre el mismo proceso que provocó al primero, también en este caso es patente el nexo causal.
En otros casos, el nexo no es tan simple; sólo consiste en un vínculo simbólico entre elocasionamiento y el fenómeno patológico, como el que también las personas sanas forman en el sueño: por ejemplo, si a un dolor anímico se acopla una neuralgia, o vómitos al afecto del asco moral.
Sin embargo, elnexo causal del trauma psíquico ocasionador con el fenómeno histérico no es tal que el trauma, como agent provocateur {agente provocador}, desencadenaría al síntoma, el cual subsistiría luego, yadevenido autónomo. Antes bien, debemos aseverar que el trauma psíquico, o bien el recuerdo de él, obra al modo de un cuerpo extraño que aún mucho tiempo después de su intrusión tiene que ser consideradocomo de eficacia presente; y vemos la prueba de ello en un fenómeno en grado sumo asombroso que, a la vez, confiere a nuestro hallazgo un significativo interés práctico.
2
Otro modo de tramitaciónde que dispone el mecanismo psíquico normal de la persona sana cuando ha experimentado un trauma psíquico es el complejo de la asociación, y, por medio de unas operaciones asociativas, el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia profunda
  • Abordajes De La Psicologia Profunda
  • Psicología Profunda 2da tópica
  • Proyecto de Psicología Profunda
  • Psicologia Profunda
  • Psicologia Profunda
  • La Psicología Profunda
  • Psicologia profunda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS