Psicologia psicometrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE ENFERMERIA DEL HOSPITAL DE LA FAMILIA.
SADEC-FEMAP INC. A LA UACJ.

DESARROLLO Y HABILIDADES DE PRÁCTICAS HOSPITALARIAS.
PROCESO ENFERMERO.
ALUMNA.
FLOR GPE. MUÑOZ SANCHEZ.
GRADO.
TERCER SEMESTRE *C*
TEMA DE INVESTIGACION.
PACIENTE CON ULCERAS POR DECUBITO SEVERO.
DOCENTE.
GABRIEL MONRREAL

Noviembre de 2009

ULCERA
Podemos definir las úlceras como zonaslocalizadas de necrosis que tienden a aparecer cuando el tejido blando está comprimido entre dos planos, uno las prominencias óseas del propio paciente y otro una superficie externa. Afectan al 9% de los pacientes ingresados en un hospital y al 23 % de los ingresados en instituciones geriátricas. El tratamiento y la detección precoz aceleran la recuperación y disminuye las complicaciones.
ULCERAS PORPRESION
Conocidas también como úlceras de decúbito, constituyen áreas localizadas de necrosis tisular de la piel y el tejido celular sub-cutáneo, incluyendo los músculos, que han estado sujetas a períodos prolongados de presión.
DEFINICION DE LAS UPP
Las úlceras por presión (UPP) o decúbito, son lesiones con deterioro de la integridad cutánea, que pueden afectar desde epidermis hasta los planosblandos más profundos e incluso al tejido óseo, son lesiones que tienden a cronificarse, que no son una enfermedad y que son un signo de otra enfermedad o de unos deficientes cuidados y su etiología no solamente es la presión.
ETIOLOGIA
Existen dos hipótesis que tratan de explicar la etiología de la úlcera por presión.
* Debido a la isquemia provocada por la presión sobre las paredes de losvasos sanguíneos y linfáticos, la cual sobrepasa la presión de sus fluidos, se producen efectos anóxicos locales, así como la acumulación de metabolitos tóxicos en los tejidos locales provocada por la mala perfusión venosa. Se desarrolla además, un edema que empeora la nutrición de los tejidos.
* La segunda considera que los cambios en la síntesis del colágeno producen una disminución de laresistencia al flujo del fluido intersticial. El fluido intersticial se detiene y se produce la necrosis, debido a la acumulación de productos en descomposición del metabolismo anaeróbico y de la incapacidad de su eliminación.
ORIGEN DE LAS UPP
* Aumento de la presión local
* Humedad
* Fricción
* Cizallamiento
* AUMENTO DE LA PRESION LOCAL. Nos hace referencia a que un aumentode esta en una región determinada del organismo nos llevará a una isquemia mantenida, y que si esta se mantiene con una media de 2 horas (según constitución del individuo) sobre un tejido blando y sano, que se encuentra entre dos planos generalmente duros (colchón y prominencia ósea), hace que superada la presión capilar, exista con ello un fracaso circulatorio periférico, originando una isquemiatisular (falta de oxígeno a los tejidos) y por consiguiente la famosa “placa negra” o tejido necrótico/mortificado.
* LA HUMEDAD en la piel que puede tener varios orígenes como son los orina, heces, jugo gástrico, sudor, mal secado del paciente lavado, da como resultado una maceración de la piel y desprendimiento más rápido de las células superficiales y protectoras de la piel, dejandoal descubierto la piel más frágil y con un continuo contacto con la humedad, involucionará hacia lesiones mas profundas.
* LA FRICCION es una de las causas involucradas en la aparición de UPP, aunque propiamente dicho, no es una herida aguda que evoluciona a úlcera crónica, sino que la lesión originada por esta, estaría incluida dentro de las quemaduras. Esta fricción o roce entre la piely un objeto externo al organismo (sábanas, tubos de drenaje, etc.) da como resultado un aumento de la temperatura local y por consiguiente la aparición de ampollas y destrucción de la epidermis.
* EL CILLAZAMIENTO, desgarro o destrucción de los tejidos subcutáneos es debido a una fuerza de deslizamiento originada por lo generalmente por el arrastre del cuerpo sobre la cama del paciente,...
tracking img