Psicologia, publicidad y sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La publicidad no se limita a los anuncios de las revistas o la televisión; hoy en día incide en el envase (su forma, tamaño, color), en su colocación en las tiendas, en su precio e, incluso, en los componentes del mismo producto.
La publicidad incide en un deseo que todos tenemos: ser diferentes a los demás y que nuestra individualidad destaque. Por ello, nos habla de objetos, ropas, fragancias,que harán que los demás nos miren al pasar; que denotarán que nosotros somos distintos.
La publicidad, para ello, se diversifica. Y por lo tanto hay productos dirigidos específicamente a jóvenes, otros a mujeres, a hombres, a niños... Incluso en ocasiones, lo que a unos agrada, a los demás desagrada profundamente.
Las cinco necesidades humanas básicas:
La 1ª: el obtener alimento. Este deseo lotenemos bastante bien cubierto y ninguno de nosotros suele ir hambriento a comprar al súper.
La 2ª: es la de sentirse seguro. O sea, no sentirse en peligro. Pocos anuncios recurren a esta necesidad en su estrategia. Serían anuncios que nos mostrarían un mundo hostil y amenazador, en el que aparecería la figura de un protector o persona más fuerte.
La 3ª: es la del amor y afecto. Ahíhallaríamos los anuncios que nos hablan de amistad, del amor de pareja, o del amor que nos muestran los hijos.
La 4ª: es la de autoestima. Aquí los anuncios hablan de dominar nuestro entorno, tener confianza, independencia y libertad. También está la necesidad de prestigio y reconocimiento social.
La publicidad también puede explotar la imagen contraria: los sentimientos de inferioridad e impotencia, paraluego -gracias al producto en cuestión- convertirse en respeto hacia nosotros, fama...
La 5ª: satisfechas todas estas necesidades surge el descontento si una persona no puede ser lo que ella desea en la vida. Se trata de la necesidad de auto-realización, de encontrar un lugar en la sociedad donde la persona pueda ser ella misma.

Dicho esto me gustaría empezar con la definición de percepciónasí como también definir que es la percepción subliminal.

Percepción

La percepción es la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información.

Percepción Subliminal:

La percepción subliminal se la puede definir como un proceso de extracción y análisis de información de estímulos de los que el sujeto nunca es conciente.Ahora continuare con la definición de color y como afecta a la percepción de loas cosas.

El color es un lenguaje universal y la publicidad es una vez más catalizador de este tipo de lenguaje. El color en publicidad se ha utilizado desde el principio de ésta, como mensaje diferenciador de las marcas y los productos, como estandarte intuitivo que se lleva al campo de batalla del mercado global y quediferencia a unos ejércitos significativos de otros. El hombre ha utilizado a lo largo de su historia el poder significativo de los colores, sus valores simbólicos, desde el mismo momento que e infierno es rojo y el cielo es azul.

Está probado que el color aumenta la eficacia de un anuncio. Pero ¿qué simbolizan los colores?:
ROJO: Fuerza y dinamismo. Sentimientos tanto de amor como deagresión. El rojo atrae la atención y estimula la mente.
VERDE: Sedante y equilibrado. Lo relacionamos con la naturaleza y las plantas. Simboliza la esperanza.
AZUL: Para nosotros es fresco, ligero, transparente. También es sedante para la vista. Simboliza la madurez, la sabiduría.
AMARILLO: Alegría, juventud, vivacidad. Simboliza la extroversión y la simpatía. Lo relacionamos con el Sol y la luz.BLANCO: Sobriedad, luminosidad. Da sensación de vacío, de infinito. Simboliza lo puro e inaccesible.
NEGRO: El misterio. Es un color "lleno". Simboliza la muerte, pero también la nobleza y la dignidad.

Asi como el color afecta el estado de animo puede afectar otras cosas como el peso que le calculamos a algo, podríamos decir, viendo dos cubos del mismo tamaño pero uno blanco y el otro negro,...
tracking img