Psicologia racial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 La idea
Philip Zimbardo, de la universidad de Stanford y amigo de Milgram, llevó a cabo un experimento para la Armada de los Estados Unidos en 1971. El objetivo de dicho experimento era comprobarqué fallaba en su sistema de prisiones.
El experimento consistía en simular una prisión en los bajos de la universidad de Stanford. Para ello se seleccionó a 24 jóvenes universitarios sanos ypsicológicamente estables. Acto seguido se les dividió aleatoriamente en 2 grupos: prisioneros y guardias.
Los guardias vestían uniformes militares y llevaban porra. Además trabajaban por turnos y podíanvolver a casa cada noche. Los prisioneros vestían batas y tenían un número cosido en ella que los identificaba.
2 Conclusiones
El experimento demuestra la impresionabilidad y la obediencia de la gentecuando se les proporcionan una ideología legitimadora y el apoyo institucional. También ha sido empleado para ilustrar la teoría de la disonancia cognitiva y el poder de la autoridad.
En psicología, se supone que fue la situación la que provocó la conducta de los participantes y no sus personalidades individuales. De esta forma sería compatible con los resultados del también famoso experimentode Milgram, en el que gente ordinaria cumple órdenes de administrar lo que parecen shocks eléctricos fatales a un compañero del experimentador.
Casualmente poco después de la finalización del estudiose produjeron motines sangrientos en las prisiones de San Quintín y Attica, y Zimbardo comunicó sus descubrimientos al Comité judicial de los Estados Unidos
3 y 4
El experimento estaba programadopara tener una duración de dos semanas, durante las cuales los estudiantes que participaban adoptarían los papeles de presos o policías en una cárcel artificial, construida en la propia universidad.Los participantes habían sido cuidadosamente elegidos, para evitar a aquellos que pudiesen presentar problemas psicológicos. Los veinticuatro voluntarios escogidos fueron asignados por azar a uno de...
tracking img