Psicologia Racional

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Artículo II. División del estudio de la Psicología

Para lograr el conocimiento acabado de un objeto cualquiera, puede y debe servirse la mente de algunas operaciones auxiliares, ya que lalimitación de la inteligencia humana no permite la visión clara y distinta del objeto, desde el momento mismo en que el sujeto dirige sobre él su atención. Hay necesidad de analizar, o sea descomponermentalmente el todo en sus partes, estudiando éstas con separación; los accidentes fuera de las substancias; las cualidades como independientes del ser en quién radican. De este modo podemos informarnoscumplidamente de las partes, modos, formas, relaciones, etc., para reconstituir el objeto por medio de la síntesis y dar por terminado su conocimiento.

El estudio del alma humana abraza dos partesprincipales, las cuales se completan recíprocamente. La primera lleva la denominación de empírica y la segunda de racional. Estos nombres dan a entender no solo el aspecto bajo el cual se considera elobjeto que intentamos conocer, sino a la vez el medio o instrumento de que el alma se vale para el conocimiento de sí misma.

Aquella primera parte, o sea la llamada empírica, estudia al alma en laextraordinaria variedad de manifestaciones que ofrece su actividad, y el instrumento que el alma emplea es el de la observación que dirige sobre sí misma, por medio de la conciencia psicológica.

Lasegunda parte, que hemos denominado racional, recoge todos los datos suministrados por la empírica, y con esa luz, penetra, digámoslo así, en el ser substancial y logra descubrir las propiedades oatributos esenciales, empleando para alcanzar tal resultado, el admirable discurso de su razón.

En la Psicología empírica se comprende el estudio de las facultades del alma, el cual recibe el nombregenérico de Dinamilogía y ésta a su vez comprende el de cada una de las facultades, designándose con los específicos de Esthética a la parte consagrada al estudio de la sensibilidad; Noología, a la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el racionalismo en psicologia
  • Racionalismo Y Psicología
  • Psicologia racional
  • Racionalismo y psicología
  • Psicologia pos racional y psicologia gestalt
  • La Racionalidad De La Psicologia Industrial
  • cuadro comparativo psicologias racionalistas y postracionalistas
  • Psicologia racional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS