Psicologia racional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DIVICION DE LAS DISIPLINAS FILOSOFICAS”

PSICOLOGIA RACIONAL

El problema del hombre y la vida, la estructura íntima del ser humano, la naturaleza de la inteligencia, del ser espiritual; lalibertad, el amor el origen y destino del hombre, etc., todos ellos, y otros muchos, forman el caudal de conocimientos propios de la Psicología racional.
  También aquí existe un cierto paralelismo entrela Psicología Experimental y la Psicología Racional o Filosofía. En general, tienen un objeto material coincidente, como es el hombre, su estructura y sus operaciones. Pero la diferencia está en elobjeto formal, como se verá.
  La Psicología experimental utiliza perfectamente las observaciones clínicas, los datos estadísticos, inclusive los pocos experimentos que en el nivel humano se puedenrealizar (como la medida del umbral de percepción, etc.) Con este método se llega hasta lo que se llama las causas próximas o inmediatas, es decir, hasta la explicación que está en el mismo planosensible del fenómeno explicado. Caso típico de esto es el conjunto de leyes en el nivel estímulo-reacción.
  La Psicología racional o filosófica tiene que usar material aportado por la Psicologíaexperimental, y con el método racional intentará llegar a la esencia misma del objeto estudiado. De esta manera se explica la libertad, el amor, la espiritualidad, el alma, la inmortalidad, etc. Estos temasquedan fuera de los límites de la experimentación; y, debido a esto, queda perfectamente claro el límite entre las dos ciencias psicológicas.
 
El objeto formal de la Psicología racional está en laesencia de los fenómenos observados; las explicaciones de esta ciencia están en un nivel diferente al de los fenómenos explicados. Éstos son sensibles, aquellas son racionales, fuera del experimento yla constatación visible. Por ejemplo: la inmortalidad, la espiritualidad del alma no se pueden constatar experimentalmente; sin embargo, son deducciones necesarias que la razón infiere como...
tracking img