Psicologia Ramas

Páginas: 13 (3183 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
los instrumentos de la psicología.
Antes de desarrollar la parte fundamental de la teoría de los instrumentos psicológicos, es importante tomar en cuenta que vygotsky, desarrollo toda su teoría basada en creencias de que el aprendizaje se construye de material social.
ASI AFIRMA VIGOTSKY:
En su intento de devolverle la conciencia a la psicológica, vygotsky descubrió varias actividadeshumanas capaces de actuar como generadoras de la conciencia. En primer lugar señalo la naturaleza histórica de los experiencias e instrumentos simbólicos que se transmiten, por herencia no biológica, de generación en generación. El segundo aspecto de la experiencia humana es su deuda con el entorno social y con las experiencias de otras personas.
La realización de la actividad humana en general,para vygotsky, requiere una serie de factores intermediarios, como son los instrumentos psicológicos simbólicos y los medios de comunicación interpersonal. Vygotsky propuso que los procesos mentales superiores se consideran funciones de la actividad mediada, de esta manera establece tres clases de mediadores: instrumentos materiales, instrumentos psicológicos y otros seres humanos.
-instrumentosmateriales:
Los instrumentos materiales solo tiene una influencia indirecta sobre los procesos psicológicos humanos, porque se dirigen a procesos de la naturaleza. No existen como utensilios individuales; presuponen un empleo colectivo, una comunicación interpersonal y una representación simbólica.
-los instrumentos psicológicos:
Mientras que los instrumentos materiales se dirigen a objetos de lanaturaleza, los instrumentos psicológicos median entre los propios procesos psicológicos de los seres humanos.
-mediación de otra persona:
Se proponen dos enfoques posibles. El primero se expresa en la famosa afirmación de que “en el desarrollo cultural del niño, cada función aparece dos veces: primero en el nivel social y después en el nivel social individual.
Primero entre personas (nivelinterpsicologico) y después dentro del niño (nivel intrapsicologico)”. El segundo enfoque centra el papel de la otra persona como mediadora de significados.
La diferencia entre un instrumentos psicológicos y un instrumento material no radica en el instrumento en si, sino en los procesos que en los diferentes casos se pretende controlar:
Al igual que los instrumentos materiales, los instrumentospsicológicos son formaciones artificiales. Por su naturaleza los dos son sociales. Sin embargo, mientras que los instrumentos materiales se dirigen a controlar procesos cognitivos y conductuales naturales del individuo. A diferencia de los instrumentos materiales, que sirven como conductores de la actividad humana orientada a objetos externos, los instrumentos psicológicos se orientan hacia elinterior y se transforman los procesos psicológicos naturales internos en funciones mentales superiores.
Todo instrumento tiene un fin para el cual fue construido, de esta manera, según el fragmento anterior, este instrumento fungirá como instrumento material en la medida en que sea utilizado por un individuo para controlar los procesos naturales asociados al instrumento y que por ende son externos.Si este mismo instrumento ayuda a controlar procesos internos de la mente como las funciones psicológicas superiores, entonces el instrumento no será material, sino psicológico.

El instrumento material los podemos determinar desde el instrumento en sí mismo, ero, el instrumento psicológico se determina desde el individuo hacia el instrumento.
Para Vygotsky, los instrumentos psicológicos sonlos recursos simbólicos –signos, símbolos, textos, fórmulas, medios gráfico-simbólico – que ayudan al individuo a dominar sus propias funciones psicológicas “naturales” de percepción, memoria, atención, etc.
Esa característica particular de los instrumentos psicológicos de ayudar a controlar las funciones psicológicas naturales o procesos psicológicos naturales, sugiere desarrollar estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La psicologia y sus ramas
  • Ramas de la psicologia
  • Ramas de la psicologia
  • Ramas De La Psicologia
  • ramas de la psicologia
  • Ramas de la psicologia
  • Ramas De La Psicologia
  • Psicologia y sus ramas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS