psicologia resumen unidad I

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales a través de diversos métodos de investigación y observaciones empíricas, sean éstas extrospectivas o introspectivas. 
Explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y elinconsciente.
PROPOSITOSCOMO DISCIPLINA FILOSOFICA
DESCRIPCION
Los adjetivos de una descripción psicologica pueden tanto hablar sobre el lado positivo, como el lado negativo de alguna persona.
EXPLICACION
ESCUELAS PSICOLOGICAS
ESTRUCTURALISMO

Se consolida como la primer psicología academica de carácter experimental
Su Tarea incluye: tres aspectos relacionados;
1. el analisis de los fenómenoscomplejos en elementos
2. el estudio de la forma en que esos elementos se conectan
3. la formulacion de las leyes reguladoras.
No Relaciona causalmente procesos nerviosos y psíquicos, simplemente coorelacionan, si bien es previa la existencia del sistema nervioso.

FUNCIONALISMO
Me adapto Luego Existo
Escuela en contraposición al Estructuralismo,Esta corriente determina el bienestar del individuoen términos de su capacidad de adaptación y funcionalidad del medio en que se desenvuelve.  se puede determinar una influencia del
Darwinismo.

EL PSICOANÁLISIS
Freud, descubrió el Psicoanálisis
Se apartó del consciencialismo, tendencia que equipara conciencia y psiquismo, sosteniendo que lo mental es en sí mismo inconsciente.
Propuso un inconsciente entendido como una cualidad dinámica decontenidos y representaciones estrictamente mentales.
Según Freud esta teoría se puede resumir en tres aspectos:
Método de investigación que consiste esencialmente, en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias, entre las que se destacan, sueños, fantasías, delirios de un individuo.
Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto quegarantizan la validez de la interpretación.
La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres.


CONDUCTISMO
La experimentación animal fue la principal responsable de su nacimiento, el conductismo representa una aplicación de los métodos y aplicaciones de la psicología animal a la conducta humana.
Thorndike manifestóque los animales no asocian imágenes, recuerdos o ideas, sino que establecen o fortalecen conexiones nerviosas puntuales, o modifican las congénitas, entre impresiones sensoriales e “impulsos para actuar”, gracias al placer resultante de las acciones resolutoras de problemas.

LA GESTALT
Esta escuela dio origen en Alemania a principios del siglo XX,
Manifiesta que la mente es activa, dinámica yasociativa.
No acepta pasivamente lo que percibe, sino, que constantemente busca significado entre los estímulos externos.
Su objeto de estudio son los procesos mentales, los sucesos conscientes, que en una sola palabra decimos, la experiencia globalmente considerada.

APROXIMACIONES ACTUALES EN LA PSICOLOGIA
La psicofisiologia es una de las ramas mas antiguas que existen y se encargaprincipalmente en el estudio de la relación entre procesos biológicos y la conducta ,para lo que intenta pautar patrones de funcionamiento.Basicamente se centra en estudiar lo que es el aparato circulatorio,el sistema nervioso,mas que nada por la función que tiene la distribución hormonal
El conductismo
es una de las teorías del aprendizaje que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Aunqueno encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos por concebir el aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista, la realidad es que muchos programas actuales se basan en las propuestas conductistas como la descomposición de la información en unidades, el diseño de actividades que requieren una respuesta y la planificación del refuerzo.
PSICOLOGIA COGNOSCITIVA
La Psicología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genealogia De La Psicologia Unidad I
  • Unidad I Psicologia de la salud
  • UNIDAD I RESUMEN
  • Resumen Unidad I
  • RESUMEN ANALITICO UNIDAD I
  • Resumen psicologia unidad 4
  • Resumen economia empresarial unidad i
  • Resumen unidad i curso introductorio una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS