Psicologia resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION HUMANISTICA DE LA FAMILIA
La familia y el modelo del afecto
Afecto es una palabra que viene del latín affectus. Se refiere a cualquiera de las pasiones del ánimo, sean estas de ira, odio y amor, etc.
El ser humano puede nacer como fruto del amor y con el afecto de quienes lo engendran, PERO NO NACE DANDO AFECTO, la capacidad de hacerlo se desarrolla a lo largo de su existenciaconviviendo y por medio del ejercicio de la relación humana con personas muy humanas.
EL HOMBRE NO NACE HUMANO SINO QUE SE HUMANIZA, se convierte en humano, en el seno de la familia y en un ambiente social. El desarrollo de la facultad de amar se da en la familia.
El modelo vincular de la familia de VIVIR el afecto desde la más tierna infancia TRASCIENDE en el futuro de la vida de las personasen forma de:
El afecto
ENTENDER
RECIBIR
DAR
EXPRESAR
VIVIR
Este aprendizaje se das en la familia según el modelo que se tenga, se amplia y modifica desde la infancia a través de la convivencia social y la escolaridad.
La comunicación es la única forma viable de vinculación voluntaria, libre y consciente al grupo humano para participar en el y asi ser valorados, a la vez que queridos ypoder como persona tomar conciencia de QUIENES SOMOS Y PORQUE VELEMOS O NO ANTE NOSOTROS Y EL GRUPO HUMANO EN UNA DETERMINADA CIRCUNSTANCIA.
Para llegar a tener una comunicación con los demás es importante que desde niño la persona sea adiestrada gradualmente en primer lugar por los padres y los adultos con los que interactúa y mas tarde por los profesores durante el proceso escolar, a fin dedesarrollar la capacidad de desarrollarse a si mismo, es decir, LA AUTOCOMUNICACIóN.
Son una diada importante:
Afecto
Comunicación

La etapa de la infancia obliga a los menores a seguir el modelo de la relación familiar y de intercambio afectivo. Este apego y creer de los menores en el modelo familiar se traduce en cumplir las reglas, prácticas y estilos de la casa, y facilita así a padres ehijos un espacio que permite cumplir con las demandas del desarrollo psicosocial del menor.
Los menores tienen durante la socialización escolar la primera oportunidad de ejercer la libertad que sienten tener por sentirse amados y valorados, pero también pueden experimentarla por primera vez dentro otros estilos de relación humana y afecto. Eta experiencia permitirá establecer comparacionesentre los etilos de ser personas, dar afecto y establecer relaciones que se dan en la propia casa y en la de otros.
Cada familia tiene sus códigos y símbolos de lo que significa afecto y desafecto y también tiene un lenguaje hablado y escrito de silencios y actitudes a través del cual los trasmite la pareja y más tarde todo el grupo cuando han hecho suyo el modelo aprendido.
El afecto esdinámico y por lo mismo va atener múltiples manifestaciones y diversas intensiones, sus presencias cambiaran de frecuencia y de intensidad, pero todos saber que esta allí, operando y por lo mismo vivificando, acompañando, consolando, alegrando y llenando de esperanza el hogar.
La familia es donde el afecto se cultiva, se riega, se abona puede de inmediato ser distinguida de otras por el nivel dedialogo, confianza, libertad y seguridad con que sus miembros asumen sus responsabilidades y participan en su comunidad.
Conclusión
Hay que saber que el afecto no solo son las actitudes agradables sino que abarcan un grupo largo de actitudes y que estas pueden ser por los padres como corregir lo que hacemos mal o por los profesores el que nos corrijan y eso no es desafecto también esconsiderado como afecto. Pero hay que saber distinguir cuando es un afecto sano y cuando se empieza a perder este.
(Por ejemplo al mimar y sobreproteger por parte de algunos padres con sus hijos donde en lugar de ser bueno estas formas son devastadoras y paralizantes del desafecto, que producen estragos en la conducta y desarrollo psicosocial de niños y jóvenes.)
FORMACIÓN DE LA AUTOESTIMA
Los...
tracking img