Psicologia rrhh

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
LA PSICOLOGIA COMO DISCIPLINA DE LA GESTION DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EL NUEVO MILENIO
(ENSAYO)

La psicología es la ciencia que estudia la conducta humana. El ser humano tiene la capacidad y la habilidad de transformar la naturaleza, produciendo así, bienes o servicios. En función de ello, la psicología como disciplina en la gestión de los recursos humanos, es una ciencia aplicada al hombreen su entorno laboral y se intenta, entender y explicar los complejos procesos psicológicos que se desencadenan de la interdependencia entre las organizaciones y los individuos.
Las organizaciones son creadas para fines inmediatos económicos, pero mediante una disciplina de valoración del personal, se persigue: “que el personal tenga en cada puesto y nivel la capacidad necesaria y que todo elpersonal preste a la empresa su mas amplia colaboración” (Reyes, 2009, P. 22).
La actividad profesional de la psicología, requiere de una formación profesional especializada en el área. Aun así, los profesionales que dirigen las organizaciones, poseen muchos conocimientos específicos y experiencias, que les permiten enfrentarse a la diferencia inminente que existe en cada una de las personas quelaboran en la organización.
Han pasado los días en que el gestor de recursos humanos, solo debía realizar su trabajo en forma mecánica, hoy día es necesario humanizarse y reconocer que solo analizando abiertamente las conductas de las personas dentro de la organización, se pueden crear empresas más eficientes y progresistas. Es fundamental poseer, unos conocimientos específicos de base oteóricos, y otros conocimientos directamente relacionados con las habilidades y experiencias, tomando en cuenta que no todas las personas poseen la misma capacidad de desarrollar dichos conocimientos. Parte de las habilidades son formables, los dirigentes de la organización se pueden instruir ampliamente en distintos temas de estudio. Esto en su conjunto, con la finalidad que el gestor de los recursoshumanos sea la persona adecuada para el trabajo, y realice su labor de orientación dentro de la organización.
Los procesos dentro de las organizaciones son dinámicos, es necesario dirigir personas, como individuo y como grupo, siendo necesario el dominio del lenguaje, que permita coordinar con distintos tipos de profesionales y aportar así un valor añadido a sus conocimientos en el desarrollo de lasactividades.
La interacción de las personas representa el éxito o fracaso de una organización. De allí, que surjan las interrogantes ¿Cómo dirigir, como motivar, como satisfacer, mediante trabajo, a las personas que colaboran en la obtención de las metas y los objetivos de la organización? ¿Cómo lograr que se desarrolle, reconozca su trabajo y reconozca sus funciones, y quiera trabajar por laorganización?
Así pues, el gestor de los recursos humanos tiene la finalidad de lograr la máxima coordinación posible entre los intereses de las personas y los intereses de la organización, o también: “La coordinación de los trabajadores y los empresarios, se favorecen si se hacen destacar los intereses comunes que ambos tienen dentro de la empresa…” (Reyes, 2009, P. 26).
El mayor logro seobtiene de proponer técnicas y modelos de gestión, que respondan al cambiante y competitivo día a día, y a la inestabilidad económica y social; de allí la importancia de tener una idea clara y amplia de la práctica del trabajo, y de los procesos administrativos planeación, organización, dirección y control. Todo esto en vista de que las organizaciones esperan perdurar en el tiempo, y las personasnecesitan estabilidad; Ambas partes afincadas en reglas, políticas y metas a seguir. En síntesis la interacción entre personas y organizaciones es compleja y dinámica.
La idea es conquistar y mantener personas que trabajen, y den lo máximo de si mismos, con una actitud positiva y favorable, siendo este el objetivo de la gestión de los recursos humanos, que a su vez deben ser un derivado de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia y rrhh
  • Psicología, En Rrhh
  • Rrhh y psicología social ¿extraña pareja?
  • Rrhh
  • Rrhh en el estado
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS