Psicologia SI hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
En base de nuestro conocimiento realizamos el siguiente trabajo práctico utilizando los textos de Alicia Fernández, Baquero- Limón Luque y Silvina Gvirtz- Mariano Palamidessi.

En la primer viñeta, nos encontramos con una maestra que les esta preguntado a sus alumnos los conocimientos previos que poseen, cada uno de ellos le contesta las habilidades o el conocimiento que ya conservan. Al irinteriorizándose con los alumnos y sus conocimientos. La docente va a adaptar los contenidos que están dentro de su planificación, junto al conocimiento antológico del alumno, para poder motivarlos y que se produzca el proceso enseñanza-aprendizaje.
Hago mención a las palabras de Gvitz (pág. 127) “El aprendizaje escolar es claramente descontextualizado, desnaturalizado; la escuela le pide al alumnoque aprenda cosas distintas entre sí, de forma diferente y para un propósito distinto de aquel que rige su aprendizaje en otras instancias sociales. El alumno construye las exigencias que le plantea la escuela y las que le plantean otras actividades”

En la segunda viñeta, La escuela moderna se configura como una matriz organizativa que contribuye a la construcción de la infancia moderna y losatributos signados a esos alumnos, que sea de acceso gradual para la preservación de una cultura propia diferenciada de la adulta,
se pone en juego la dialéctica entre los atributos pensativos, nerviosos que los niños que atienden sensiblemente porque están y para dar explicaciones detallas en una pregunta en un des contexto ya que el niño va aprendiendo contenidos que no están vinculados con elaprendizaje escolar que es sistemático.

En la tercera viñeta se presenta la situación del comienzo de clases, la representación que se hace la maestra hacia su nuevo alumno y la de alumno hacia la maestra.
La viñeta muestra la inocencia del niño por llegar a la escuela y jugar y a la vez muestra a la maestra imaginándose con un sujeto más a quien tiene q conocer y dar herramientas para podermotivar y que pueda hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Quiero remarcar lo que dice Baquero (Pág. 13) “En una situación de aprendizaje operan al menos como elementos que gravitan de diverso modo, las características del sujeto que aprende, las del contenido a apropiarse y las del contexto en que este proceso se produce. Las características del sujeto que aprende parecen de importancia tantoaspectos relativos a su desarrollo cognitivo como la variedad y tipo de conocimiento previos que posee, su motivación por aprender etc.


En la viñeta cuatro la maestra empieza la clase con preguntas a sus alumnos para que se presenten y conocerlos a ellos, de esta forma logra que se abra el espacio para conocimiento, se entrega, va ganando su confianza para que los alumnos desean, creen, crean yquieran que su aprendizaje sea de su propia autoría, o sea, el objeto de estudio es el contenido de la curricula, que se da en un contexto escolar que hay una vinculación entre lo social de los alumnos y el contenidos de la curricula.
La organización escolar define las posiciones relativamente del docente y del alumno, le asigna explícitamente los roles, sus derechos, sus tareas, etc.; hay una redde comunicación e intercambios complejos con una intencionalidad, una organización y forma de control, donde a menudo puede ocurrir las acciones del alumno se oculten porque el modelo de intercambio del docente los excluye o sanciona.

En la quinta viñeta la escuela genera formas de aprendizaje descontextualizado. La escuela le pide al alumno que aprenda de formas diferentes y con un propósitodistinto de aquel que rige su aprendizaje en otras instancias sociales. Los contenidos que se presentan en la escuela responden al requerimiento de un Currículum que establece lo que se debe saber, esto produce un aprendizaje escolar donde se aprenden cosas que casi nunca están presentes o en las que no se participa.

La viñeta seis se relaciona con el texto de Alicia Fernández.
En la imagen el...
tracking img