Psicologia sigle de las luces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
XVII LA PSICOLOGIA EN EL SIGLO DE LAS LUCES
El surgimiento de las ciencias del hombre y la supervivencia del espíritu mágico
En el siglo XVIII se caracteriza por una extensión del espíritu positivo del que da testimonio el desarrollo que alcanza la historia natural del hombre en detrimento de la posición privilegiada que le conferia la teología.
En cuanto a la medicina algunas escuelas sehacen muy famosas ocmo la de Leidon y de Halle, la primera tendencia mecanisista, tuvo como jefe al holandés Hermann Boerhaave, esta escuela reconocia al sistema nervioso una acción por intermedio de los “espíritus animales” y que una vez cumplida su función regresaban al corazón y a la sangre por los canales linfáticos, en la escuela de Halle se caracterizó por la importancia que atribuyó a la acciónde un alma sensitiva, y le dio gran importancia a la salud mental y a la vida moral atribuyendo los extravíos en este dominio a un debilitamiento de la acción del principio regulador suceptible, esto es, el de engendrar locura.
Halle llama “visnervosa” al poder que tienen los nervios de excitar la acción de los músculos y redujo bastante la función de los espíritus animales. Es conocido por suteoría de la irritabilidad y la sensibilidad. En ese mismo siglo, Hahnmann comienza con la creación de la Homeopatía.
Franz Anton Mesmer recibía innumerables pacientes de todas las clases sociales a quienes sometia a un tratamiento que desarrolló como un ceremonial mágico. La mentalidad mágica atestigua el prestigio de que gozaron en la corte y en la nobleza, se llamaban “alquimistas” a si mismos.La psicología subjetiva de Berkeley
Empleando el análisis psicológico de los contenidos de la experiencia, con este método enfoca el problema gnoseológico, empezando por analizar los conocimientos y por establecer dos clases de ideas: las impresiones y las representaciones.
Las primeras son los fenómenos psíquicos actuales, hijas de las sensaciones que se están experimentando. Las segundas,que constituyen las verdaderas ideas, son los fenómenos psíquicos representados, copias o reproducciones de los que fueron tenidos en un momento determinado.
Su doctrina aparece aislada porque tiene como meta establecer que la espiritualidad y la inmortalidad del alma, lejos del alma, lejos de ser concepciones de una edad pasada expresan la verdad fisiológica más profunda.
Señala como únicofundamento de las ciencias, el hábito, la costumbre, la asociación de ideas; ya que la causalidad, la sustancia, etc. Son meras ficciones, y lo único que sabemos es que la costumbre ha representado determinadas impresiones antes que otras que tomamos como causas, lo que no justifica que los sean.
Esta perspectiva fue abierta por descartes y Locke, con su afirmación de que las cualidades secundariasdependen de la sensibilidad, pero que en cambio admitían que las cualidades primarias existen fuera de los sujetos que las perciben, y que interesan a una sustancia distinta del espíritu.
Según Berkeley, la realidad es cognoscible pero no en objetos concretos, la concepción de Berkeley de la realidad es idealista, ya que solo percibimos sensaciones y no la materia de las cosas y esto se traduceen ideas, también le atribuye al alma la capacidad de conocer, sin embargo es a través de otro “espíritu” o voluntad por la cual conocemos, entiéndase este “espíritu” como Dios.
Para Berkeley el alma sería una débil llama o un sistema de espiritus animales es indivisible, inextensa e incorruptible, también es una actividad libre, de la que el hombre tiene conocimiento directo, intuitivo,distinto del de las ideas. En cuanto percibe las ideas, el espíritu es intelecto; en cuanto produce su obra de alguna manera sobre ellas, es voluntad.
El mecanismo de La Metrie
La Meitre reflexionaba sobre la muerte, sin suprimir la dimensión metafísica, pero prohibiéndole desatarse libremente, en razón de un naturalismo deliberado, la muerte es el final de todo, después de ella sólo hay un...
tracking img