Psicologia sistemica de berth hellinger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

LA ENTREVISTA LÚDICA
TEORÍA Y TÉCNICA DE LA ENTREVISTA
PROFESOR BENITO ALEJANDRO BAÑOS
ALUMNA FÁTIMA MELISSA MORA AGUILAR
UDEC

Glosario

El objetivo: para que y para quien se hace, así como que se pretende con ella. La obligación del psicólogo es lograr una comprensión objetiva de la situación; concuerde esta o no con las expectativas de los padres y proponer el tratamiento adecuado.
Eljuego: es una modalidad de expresión placentera que tiene el niño, la cual la podemos encontrar en todas las sociedades. Los psicólogos utilizamos el juego como una técnica de trabajo, en donde también se incluye el dibujo, en donde niño no es consciente de lo que nos muestra con su juego.
La entrevista: puede ser atendiendo a su estructura, de dos tipos fundamentales; abierta o cerrada. En laentrevista cerrada las preguntas se determinan de antemano, el entrevistador sigue un esquema que no puede alterarse y debe hacer todas las preguntas que se contemplan en dicho esquema. En cambio en la entrevista abierta el entrevistador tiene toda la flexibilidad necesaria y puede hacer las preguntas que se derivan de la interacción única con un sujeto único. Puede incluso hacer pocas preguntas oninguna y dejar que el sujeto se exprese con toda la libertad posible. También existen entrevistas semiabiertas en las que se investigan determinadas áreas de la personalidad con cierta flexibilidad y sin tener que seguir un orden determinado o hacer las mismas preguntas a todos los sujetos.
La evaluación psicológica: es la disciplina de la psicología que estudia el comportamiento humano, tanto delsujeto individual como de un grupo específico de sujetos en distintos contextos, desde la clínica a la escuela pasando por el trabajo y las organizaciones y otros ámbitos aplicados. Los objetivos evaluativos son también de distinta índole: descripción del comportamiento, su diagnóstico, su predicción o, incluso, su cambio y control mediante una intervención y la valoración de ésta. Común a todo ellose encuentra el proceso de evaluación, a través del cual el psicólogo responde a las demandas del cliente y/o sujeto planteándose cuestiones técnicas que trata de verificar con la aplicación de test y otros procedimientos de recogida de información.
La entrevista con el niño: La entrevista no solo se aplica al niño sino que también es de suma importancia entrevistar a los padres, porque son elloslos que se responsabilizaran de la situación, de hecho, el niño ni siquiera puede llegar solo al lugar de la entrevista, además para el niño puede resultar cansado estar con el psicólogo 50 minutos o una hora, lo que tradicionalmente dura una entrevista. El niño tiene distintos modos de expresión; lenguaje, juego, dibujo, y es importante saber aplicarlos todos dentro de la entrevista infantil pormedio de interacciones lúdicas.
La entrevista lúdica: Es importante saber que si se quiere trabajar con niños, es necesario expresarse de tal manera que nos entiendan, debe recurrirse a la observación y a otras técnicas de expresión como el dibujo, la plastilina, los títeres etc. y no depender de un solo método de expresión como lo es el lenguaje verbal. adecuar la entrevista a los pequeños amanera de juegos interactivos, expresiones artísticas y preguntas simples dentro de los juegos dejándolo que se exprese de la manera en que más se le facilite. puede ser libre o dirigida, esto quiere decir que el psicólogo evaluador puede proponer y guiar un juego en especifico o dejar que el paciente juegue con lo que el decida y a lo que el decida. Todo depende de lo que quiera obtener el psicólogoevaluador de la entrevista; como cuando la entrevista es dirigida a un adulto 9
se lleva un formato de entrevista con las áreas que se quieren revisar, así mismo con el niño, se propone un juego y se guía al niño por el camino que el psicólogo quiera recorrer.

El juego proyectivo:
En el juego los objetos son personificados y eso permite que se sostengan en un nivel proyectivo. El niño en la...
tracking img