Psicologia Social: Aproximaciones Y Teoria

Páginas: 68 (16866 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
La psicologia social: aproximaciones y teoría. Diccionario de psicología.
1 a) Resuma la formación de la psicología social como disciplina científica: diferentes concepciones del hombre que han influido, distintas corrientes que le dieron origen.
b) ¿de que disciplina ya existentes ha recibido aportes?
2 a) Delimite el campo de acción de la psicología social.
b) Defina su objetode estudio.
3) ¿Qué definición de la psicología social propone a partir de los aportes de Allport, Gergen, Wordiel y Cooper?.
4) Describa cada una de las principales orientaciones teóricas en psicología social.

RESPUESTAS
1 a) Formación de la psicología social:
Se desarrolla tres aspectos correspondientes a algunas dimensiones esenciales: Orden Históricos, Enfoque psicosocial yorientaciones teóricas.
Orden Histórico:
Disciplina reciente, en 1908 se publico el primer manual ingles de psicología social (Mc Douguall), centrado en el estudio de los mecanismos de control de los instintos biológicos.
En Europa, siglo XIX influido por Marx y Durkheim en el siglo XX, destacando la importancia y la comprensión de los fenómenos psicológicos (a nivel colectivos).
Enfoque psicosocial:Las diferentes concepciones del hombre que han influido son:
El hombre como ser racional:
Pensamiento, siglo XVII, DESCARTE, el hombre es un ser de razón y la guía de la razón es la conciencia. La concepción cartesiana opera desde la creencia (tiene conciencia de sus actos)
Con el conocimiento y la aparición de las ciencias duras (Medicina, etc.) aparece el Hombre como ser biológico.
Elhombre como ser biológico:
Siglo XVIII, se estudio al hombre en relación con las especies animales (monos) que nos diferenciamos de estos por el lenguaje humano. El conocimiento del hombre se fundamentara en adelante sobre el aspecto del cuerpo y no sobre la reflexión filosófica. El conocimiento en consecuencia es de naturaleza filosófica, debido al organismo, a sus funciones y estructuras.
Elhombre como ser psicológicos finales del siglo XIX y principios del XX intervienen dos corrientes.
La Empirista: Propusieron una concepción de las actividades mentales en la que percepción sensorial es un proceso de recepción de estímulos exteriores.
Racionalista: (1879) Con Wundt se inicia la nueva psicología, concebida como psicofisioligia (estudio de los procesos físicos implicados en laactividad mental o psicológica); Esta perspectiva se dio con la demostración de la interacción delas funciones orgánicas y sus reacciones.
Distintas corrientes :
 Comte: estudio del ser social en su conjunto, intenta formar un conocimiento del hombre sobre su modo de ser en sociedad. El hombre esta también configurado por la sociedad en la que se encuentra (Relacional).
 Tarde: se interesa por elindividuo en la medida en que su comportamiento esta inferido en lo social. Estudia factores psicológicos a partir de los fenómenos sociales (1903). A este autor le debemos el nombre.
 Le Bon: Estudio psicológico del sujeto agrupado en muchedumbre este modifica al individuo, ya que su unión con otros conduce a la formación de un ser nuevo “alma colectiva”.

• Durkheim: En su estudio sobre elsuicidio (1897) descubrió que estos habían sido por el grado de integración del individuo en la sociedad, es decir que cuanto mas integrado este (religiosa, familiar o políticamente) tanto menor será la probabilidad de que se suicide (teniendo en cuenta su rol social). La constitución de la psicología social como disciplina será un modelo dicotómico: individuo/sociedad.

1 b) La psicologíasocial sea constituido a partir de reflexiones y conceptos procedentes de disciplinas tales como la filosofía, la sociología o la psicología. Aquí se resaltan tres aspectos relativos a la formación de la disciplina: psicología social _ evolución de los conocimientos sobre el hombre; puntos de vistas el paso desde una reflexión de psicología colectiva a una reflexión psicosocial.

2 a) Delimitación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La teoria de la gestalt en psicologia social
  • teoría de identidad psicologia social
  • Psicología Social Teorías
  • Teoria de campo en psicologia social
  • Teorias De La Psicologia Social
  • teorias en la psicologia social
  • teoria psicología social
  • la psicologia social y la teoria sociocultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS