Psicologia social comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Social Comunitaria

2. VIDAS PARALELAS: PSICOLOGIA COMUNITARIA EN LATINOAMERICA Y EN ESTADOS UNIDOS.

El impulso inicial

En los años setenta se produce una serie de movimientos sociales, a la vez que se difunden las ideas políticas y económicas para una concepción distinta de la enfermedad y de la salud, centrada en el ser humano, concebido el ser más activo.

Esto responde aun movimiento de las ciencias sociales y humanas, en América latina a finales de la década del cincuenta había comenzado a producir una sociología comprometida, militante, dirigida fundamentalmente a los oprimidos, los menesteroso, etc. En la educación popular planteaba nuevas formas de intervención social, siempre mediadas por la comunidad, como los que han señalado Freire ( 1974) y Barreiro (1974), esto señala que un por eso realizado por y con los miembros de un grupo , en función de sus intereses y necesidades. Ander-Egg (1963) plantea una práctica social en este sentido desde el campo multidisciplinario de la animación cultural y el trabajo social.

La fenomenología que influía en la sociología y la antropología, apuntaba asía esa misma visión del ser humano como un actor, como unconstructor de su realidad, esto fue fundamentada en la supuesta ¨¨Neutralidad¨¨ del primero y ¨¨No contaminación¨¨ del segundo.

Por eso es que el campo de las ciencias sociales en donde surge la psicología comunitaria, el cual es un paradigma positivista, pero a la vez dominante, ya comenzaba mostrando signos de cansancio, agotamiento.

El énfasis en lo individual, la visión del sujetopasivo, difícilmente permitía a la psicología adscrita, al hacer un aporte efectivo en la solución de problemas sociales de carácter meramente urgente. Por ello surgió de la fenomenología de la etnomenologia un comienzo que planteo una perspectiva diferente que enfatiza la necesidad por estudiar la vida cotidiana de las personas.

El punto de partida para la psicología comunitaria

Una prácticacomienza a desarrollarse en un determinado sentido y a ejercerse sobre un determinado objeto, desarrollando instrumentos para su labor y derivando principios generales, interpretaciones y explicaciones de la misma, hasta constituir un conjunto sistemático y coherente.

En los EE.UU. hay un momento clave que `puede ser considero como el punto de partida: la conferencia de Swampscott,Massachussetts, celebrada en 1965, a partir de la cual se inician una serie de programas de acción, publicaciones que registran sus primeras definiciones y logros, y casi inmediatamente empiezan a dar cabida a cuestiones y dudas de orden teórico.

En Latinoamérica el panorama es mucho más complicado por ello no se incorpora a este campo de acción sino hasta los setenta. (a mediados de esa década surgesimultáneamente en varios países).esto buscaba una práctica que uniera teoría y acción en función o alusión de la realidad social. Una parte importante para la creación de la psicología Comunitaria fue la crisis por la que atravesó la psicología social, que se resumió en 5 puntos:

ᴥAusencia de un marco conceptual unificador;

ᴥÉnfasis positivista anti teorista;

ᴥFalta de sentido histórico y deprioridades;

ᴥAislamiento relativo respecto de otras ciencias sociales, Y por ultimo

ᴥDesacuerdo en cuanto al nivel micro o macro social del objeto de estudio.

La psicología social Comunitaria latinoamericana ha apelado tanto al contacto con colegas del norte como del sur, el énfasis, contrario a lo que había sido hasta ahora la práctica en otras áreas de la psicología, ha estado en lasrelaciones con la propia América Latina, en especial a partir de 1979, cuando se crea el Comité Gestor de Piscología. Comunitaria, afiliado a la Sociedad Interamericana de Psicología.

Características iniciales de la psicología comunitaria en América Latina:

Los inicios están marcados por las siguientes características:

1. La necesidad teórica, metodológica y profesional de hacer...
tracking img